• Publicado el 2011-04-08 12:15:00

La universitaria Reneé Acosta obtiene el primer lugar de poesía en Santiago de Chile.

Reneé Acosta obtiene el primer lugar dentro del I Premio Internacional Universitario de Poesía Gabriela Mistral de la Universidad de Chile de acuerdo a la convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile por su poemario El sentido de las horas, libro apoyado por la Dirección de Extensión y Difusión cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Reneé es licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, ha conseguido otros premios como el “Agustín Melgar” en 2002 en áreas artísticas establecido por el Municipio de Chihuahua. El premio María Etmé Álvarez dedicado a la mujer chihuahuense destacada en la categoría de literatura en 2009. La medalla Jasé Saramago de la Asociación Latinoamericana de Poetas, este también otorgado por su trayectoria. Además obtuvo la beca Jóvenes Creadores de FONCA.

Este premio reciente, se debe precisamente al libro El sentido de las horas, publicado por el Departamento Editorial de Universidad Autónoma de Chihuahua en la colección Flor de arena. Este libro que representa ahora parte de la selección y producción de nuestra universidad es una antología personal de la obra poética publicada de 1999 al año 2006, abarcando cuatro etapas creativas siendo cada una de ellas fruto de diferentes procesos emocionales, filosóficos y espirituales.

La primera etapa titulada El sentido de las horas (1999) se caracteriza por su tono de “experimentación con lo concreto”, palabra por palabra. La segunda etapa es más filosófica, se llama “Canto a la existencia” (2004-2005), es una fase esperanzadora como un canto de alegría, es una alabanza al ser.

La Tercera etapa se titula “Zona áurea” (2004) emanada del mismo periodo de creación de su libro “Milésima de segundo por la muerte de Pablo Ochoa”. Aquí busca relacionarse más con la realidad y separarse del abstraccionismo que culmina con el libro “Moemius”. Su cuarta etapa se titula: “Viñedo es el hombre” (2006), donde insiste en la búsqueda personal de la poeta, que es una poesía de lo humano, de lo cotidiano, de un rescate de lo minúsculo.

La premiación se llevó a cabo en el marco del primer Encuentro Internacional de Poesía “Camino al Sur” en Santiago de Chile, ciudad a la cual Reneé Acosta viajó para recibir este premio. El certamen constituyó un homenaje a la obra y pensamiento de la ilustre escritora chilena Gabriela Mistral, asimismo para estimular a las mujeres poetas del mundo, en particular a aquellas que han incursionado en la búsqueda de nuevas formas de expresión poética a través de riesgos lingüísticos y exploraciones de índole filosófica o mística. La Universidad Autónoma de Chihuahua se complace en apoyar y respaldar los valores artísticos de nuestro estado.

ENTREGAS DE FICHAS CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE 2017