Cambiar
« Regresar a página anterior

Unidad Experimental La Semilla, pilar en el desarrollo de tecnologías para el campo chihuahuense

Por: Coordinación de Comunicación Social
Actualizado: 2011-11-22 11:00:00
Creado: 2011-04-02 09:14:00

Se aplican técnicas que permiten el mejor uso de los recursos en la producción de huertos y hortalizas.

Ubicada en el municipio de Namiquipa, la huerta experimental “La Semilla” de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua comenzará a ofrecer cursos de capacitación a los productores de la región en materia de manejo de huertos y hortalizas familiares en coordinación con Semarnat y que servirá como programa piloto para su aplicación en todo el estado, afirmó ante las autoridades universitarias y del gobierno municipal de la región, el maestro investigador José Luis Leyva.

En visita realizada por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, acompañado por el director de FACIATEC, Dr. Jaime Martínez Téllez, el presidente municipal de Namiquipa, Jesús Manuel Ortega Meras, el presidente seccional de Soto Máynez, C. Vicente Enríquez Trevizo, así como productores, académicos universitarios y estudiantes de la extensión Cuauhtémoc y del Campus Chihuahua, se revisaron los avances que esta extensión experimental universitaria ha realizado en los últimos meses.´

En estos momentos es fundamental acrecentar la vinculación con los sectores productivos, afirmó el rector de la Universidad, quien se mostro convencido de que la Unidad Experimental “La Semilla”, se convierta en un el centro donde los productores puedan capacitarse y constatar el éxito de la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de huertos de distintas variedades de frutas, frutillas y hortalizas.

La huerta la Semilla se ubica a unos 12 kilómetros rumbo al centauro, partiendo del seccional de Soto Máynez y cuenta con una extensión de 25 hectáreas en las cuales se cuenta con un área de producción de 6500 árboles de más de 12 años y otra de 17,000 mil con árboles de 2 años y tres raíces de una sola variedad, entre los que se encuentran 2 mil polinizadores y 15 mil para producción.

El maestro Claudio González Cobos, responsable de la huerta “La Semilla” comentó que en estos momentos se encuentran en la etapa de plantación de variedades de duraznos criollos y otras variedades mediante técnicas aplicadas países como Israel y Turquía que hacen más eficiente el uso de agua, que servirán para analizar su comportamiento en suelos de esta región en la búsqueda de mejores alternativas que sean más rentables para el productor chihuahuense.

Indicó que en el caso de Chihuahua el consumidor es sumamente exigente en cuanto a las características de sabor, y en eso estamos trabajando afirmó, además de señalar que es importante poner atención a los procesos de industrialización de nuestros productos, que reditúan en mayores beneficios para los productores del campo.

Durante el recorrido, el investigador explicó que la función experimental de “La Semilla” pretende concientizar con el uso responsable de los recursos a través de nuevas prácticas, como el caso del uso de combustibles como el diesel para el control de heladas.

El investigador universitario agregó que existen técnicas que se han venido aplicando en otros países del mundo como lo es el uso de la misma agua en el control de heladas, sin necesidad de la utilización de combustibles que además representan un alto costo en la producción un factor de contaminación al medio ambiente.

La misma agua que utilizas en el riego la puedes utilizar controlando su comportamiento durante la helada, afirmó, mediante el uso de una técnica que representa una inversión mucho menor a la que se realiza con el uso de los calentones a base de diesel, comentó.

En  “La Semilla” se establecerá el cultivo de algunas variedades de frutillas como frambuesas, arándanos y fresas como una alternativa de producción de la región, todo realizado con prácticas que brindan una producción 100% orgánica, eliminando completamente el uso de productos químicos.

El director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Dr. Jaime Martínez Téllez, comentó que la vinculación que se ha establecido entre productores de la zona de granos y cereales, autoridades de gobierno y Universidad, traerá grandes beneficios a la región.

Por lo que se plantea la constitución del Centro de Innovación, Transferencia de Tecnología y Adopción de Condiciones Óptimas de Producción de Cultivo de Manzana, tema que esta siendo tratado por las instancias del Poder legislativo, Ejecutivo y de la propia Universidad.

Señaló que en el estado de Guanajuato existe el Centro de Desarrollo de Tecnología de Fira, el cual ha tenido un gran impacto a nivel nacional al ofrecer un área de capacitación a los productores mexicanos en las temáticas de labranza de conservación de riego, agricultura protegida y agricultura alternativa, como lo son los huertos de traspatio, lumbricomposta, etc…

En este centro en Villadiego, ubicado a unos cuarenta kilómetros de Celaya, el productor cuenta con área de capacitación, hospedaje, comedores, así como servicios de renta de maquinaria para las labores del campo.

Al finalizar el recorrido, el director de la facultad de Ciencias Agrotecnológicas realizó la entrega de un reconocimiento al M.C. Federico Montes Domínguez, por su labor como encargado de la huerta los Sacrificios desde el año de 1982, y de 2003 hasta febrero de 2010 de la huerta “La Semilla”.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter