Cambiar
« Regresar a página anterior

Premio 2009 al desempeño de cuerpos académicos - Reglas de operación

CONSIDERACIONES

En la evaluación realizada sobre el desempeño y  la evolución que han tenido la planta docente y los Cuerpos Académicos de la Universidad, se observa que los profesores de tiempo completo han incrementado notablemente su grado de habilitación académica, y que institucionalmente hay un sensible aumento en el número de profesores con doctorado y de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I). A la fecha, el número de profesores de tiempo completo con nivel de doctorado es de 137, de los cuales 42 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores .

Actualmente, de los 83 Cuerpos Académicos reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 8 se encuentran en el nivel de En Consolidación y 1 en el nivel de Consolidado, lo cual refleja que aún teniendo las capacidades requeridas para estar en los niveles altos de consolidación, por tener un número elevado de doctores y de maestros en el SNI, solamente el 10.83% de del Cuerpos Académicos registran avances.

De esta evaluación realizada se desprende que junto con la estrategia institucional para lograr la máxima habilitación académica de los profesores, es necesario estimular también el desarrollo de los Cuerpos Académicos a los que pertenecen, a través del impulso a la productividad científica colegiada, constante y de calidad y la correspondiente publicación de artículos en revistas arbitradas e indexadas y la participación en redes de intercambio académico con organizaciones e instituciones nacionales y extranjeras.

Es por ello que, con el propósito de reconocer el desempeño eficiente de aquellos profesores que integran los Cuerpos Académicos En Consolidación y Consolidados y de coadyuvar a la publicación de artículos y el establecimiento de redes mediante un estímulo económico se establece el

PREMIO 2009 AL DESEMPEÑO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, de acuerdo a las siguientes

REGLAS DE OPERACIÓN:

1. Definiciones
Los Cuerpos Académicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos. Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

Cuerpo Académico “En Consolidación” es aquel que habiendo sido evaluado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) obtiene esa categoría.

Cuerpo Académico “Consolidado” es aquel que habiendo sido evaluado por el PROMEP obtiene esa categoría.

2. El PREMIO 2009 AL DESEMPEÑO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS  tiene como propósito impulsar el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos de la Universidad, registrados en el Programa de Mejoramiento al Profesorado de la SEP (PROMEP),  así como de reconocer y estimular el trabajo de los profesores que los conforman.

3. Se establecen dos categorías para concursar por el Premio 2009 al Desempeño de los Cuerpos Académicos:

I.    Los Profesores de Tiempo Completo (PTC) integrantes de Cuerpos Académicos Consolidados.
II.    Los Profesores de Tiempo Completo (PTC) integrantes de los Cuerpos Académicos En Consolidación.

4. Los PTC integrantes de Cuerpos Académicos que obtengan el nivel de “Consolidado” conforme al dictamen emitido por el PROMEP en el año 2009 relativo a su Convocatoria para  la Evaluación y Actualización de los Cuerpos Académicos, podrán tener un premio de $50,000.00.

5. Los PTC integrantes de un Cuerpo Académico “Consolidado” cuyo registro se encuentre vigente a la fecha del dictamen del año 2009 relativo a la Convocatoria para  la Evaluación y Actualización de los Cuerpos Académicos del PROMEP, podrán tener un premio de $50,000.00.

6. Los PTC integrantes de Cuerpos Académicos que obtengan el nivel de “En Consolidación” conforme al dictamen del año 2009 relativo a la Convocatoria para  la Evaluación y Actualización de los Cuerpos Académicos del PROMEP, podrán tener un premio de $30,000.00 pesos.

7. Los PTC integrantes de un Cuerpo Académico “En Consolidación” cuyo registro se encuentre vigente a la fecha del dictamen del año 2009 relativo a la Convocatoria para  la Evaluación y Actualización de los Cuerpos Académicos del PROMEP, podrán tener un premio de $30,000.00 pesos.

8. Serán aceptados los dictámenes favorables obtenidos en períodos de réplica.

9. Los profesores registrados ante PROMEP como colaboradores de los Cuerpos Académicos no podrán participar en esta Convocatoria.

10. El Departamento de Gestoría de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional notificará a la Dirección de Investigación y Posgrado los resultados de los dictámenes oficiales emitidos por el PROMEP.

11. La Dirección de Investigación y Posgrado enviará a la Dirección Administrativa la relación de nombres de los profesores merecedores del premio y procederá a su publicación en la página electrónica de la Universidad.

12. La Dirección Administrativa realizará el pago correspondiente durante el mes de Noviembre de 2009.

13. Cualquier situación imprevista por la presente Convocatoria será resuelta por el Director de Investigación y Posgrado.

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2009-02-09 01:10:58
URL de este artículo: http://www.uach.mx/investigacion_y_posgrado/convocatorias/2009/02/09/premio_2009_ca_reglas_de_operacion/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter