Abogado General - Organización

Fecha de publicación: 2008-03-18 22:50:19

Antecedentes

Como institución pública de educación superior, la Universidad Autónoma de Chihuahua es un organismo en el cual se generan constantemente conductas que implican una consecuencia legal. La Oficina del Abogado General surgió como respuesta a la necesidad de contar con una oficina que atendiera los asuntos de carácter legal de nuestra Alma Mater.

Dependiendo directamente de la Rectoría de la Universidad, fue en 1992 cuando se crea la Oficina del Abogado General, misma que en un principio constreñía sus actividades únicamente a la asesoría en el ámbito legal al despacho del C. Rector de la Universidad, y paulatinamente fue extendiendo se quehacer hasta llevar a cabo acciones de revisión, realización y seguimiento de convenios y contratos, defensa legal en los asuntos judiciales por hechos o actos jurídicos en los que es parte la Universidad en diversos tribunales; asesorías a las Direcciones de Área y Unidades Académicas que integran nuestra Alma Mater, compilación y actualización de la legislación universitaria.

Misión

La misión de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Chihuahua es asesorar en el ámbito de su competencia a la Unidad Central de Rectoría y sus Direcciones de Área, así como a las Unidades Académicas que la integran, a fin de ajustar su quehacer al impulso del desarrollo académico, científico, cultural y social de la entidad.

De igual manera, se brinda el debido apoyo en la revisión de convenios y contratos que celebra la Universidad con instituciones de enseñanza públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como con diversos organismos del sector público y de la iniciativa privada.

La legislación universitaria es una parte fundamental en el desarrollo y vida de la Universidad, por lo que la Oficina del Abogado General tiene la importante tarea de mantenerla actualizada y al alcance de la comunidad universitaria y chihuahuense en general tales disposiciones.

Visión

La visión de la Oficina del Abogado General es lograr que el quehacer de la Universidad Autónoma de Chihuahua se lleve a cabo en un marco de legalidad y transparencia, impulsando siempre una cultura de apego a los principios de justicia, respeto y servicio que rigen la vida de nuestra institución en todos sus ámbitos para coadyuvar en la formación integral de su comunidad universitaria.

Unidad Jurídica

-Atender los asuntos relativos a la UACH, que se presenten ante las autoridades ya sea en materia civil,mercantil, laboral, penal y fiscal.
-Tramitar asuntos relativos a impuestos, derechos y aprovechamientos que afecten al patrimonio de la Universidad.
-Tramitar los juicios que le asigne el Abogado General.
-Participar en las revisiones de los contratos colectivos.
-Atender los trámites señalados en la firma de los convenios con instituciones educativas nacionales y extranjeras, así como instituciones del poder público y sector privado.
-Las demás funciones que le sean conferidas por el Abogado General.

Unidad de Seguimiento

-Integrar y difundir el seguimiento de convenios que se celebran por parte de la UACH, para así poder contar con un sistema de información al alcance de la Comunidad Universitaria.
-Evaluar el desarrollo y progreso de los convenios celebrados por la UACH.
-Coordinar funciones con los demás unidades que integran el Departamento Jurídico.
-Evaluar el avance de los convenios, con base a una calendarizacion de la fecha de suscripción y de acuerdo a su objeto y responsable encargado del convenio.
-Elaboración, revisión de fondo y seguimiento de aquellos convenios generales y específicos de colaboración científica, académica en los que participa la UACH.
-Demás que en el ámbito de competencia le asigne el Abogado General

Unidad de Documentación Legislativa

-Constituir, sistematizar y mantener actualizado un acervo bibliográfico relativo a la legislación, reglamentación y estructura de la UACH y de las Universidades nacionales y extranjeras.
-Analizar la legislación y reglamentación nacional.
-Proporcionar al Abogado General y a las instituciones, dependencias y órganos que este indique la documentación que requieran.
-Elaborar en coordinación con las demás instancias universitarias los estudios de derecho comparado universitario y prepararlos para su publicación.
-Las demás funciones conferidas por el Abogado General.

Actividades y Desarrollo