Loading...
  • laptopmockup_sliderdy
Municipios Chihuahua

Cobertura

En la actualidad se tiene presencia en 11 de los 67 municipios del estado

Lo que ha permitido una mayor regionalización de la matrícula y llevar oportunidades educativas a los jóvenes según las vocaciones económicas, sociales y laborales de la zona; a la par que se amplió la capacidad de aceptación de los aspirantes universitarios, abriendo espacios educativos a más del 80% de ellos, cifra inusitada que ha sido producto del gran esfuerzo de las facultades.

En este momento, ningún joven que carece de recursos económicos para continuar sus estudios superiores ha quedado excluido de esa oportunidad, con un intenso programa de becas académicas; quien tiene el deseo de cursar una carrera profesional puede hacerlo en nuestra institución.

Profesores y docencia

En este periodo se intensificó el trabajo de capacitación en docencia, investigación, gestión y tutorías,
habiendo llegado a la cifra de 4,037 profesores preparados en estas áreas.



TiempoCompleto en el ultimo año

de699a725

Se mejoro el nivel de habilitación de 664 a 696 profesores con nivel de posgrado.

PerfilDeseable de tiempo completo

477

Representa el 65.7% de nuestra planta docente de tiempo completo con este reconocimiento, que constituye más de 17 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

ReconocidosSistema Nacional de Investigadores

10

Seis refrendaron su permanencia en el mismo, lo que aunado a la contratación de 12 nuevos profesores miembros del SNI, nos arroja un avance de 89 a 101 a partir de enero de 2016.

Cuerpos academicos

PRODEP
19 Consolidados.
21 En consolidación.
16 En formación.

Acreditaciones, evaluaciones y certificaciones.

Del 2010-2016 se llevaron a cabo 40 evaluaciones por parte de los CIEES y 15 en proceso;
además de 37 acreditaciones por organismos reconocidos por COPAES y 2 en proceso

LICENCIATURAS

ESPECIALIDADES

MAESTRÍAS

DOCTORADOS

Internacionalización

Durante el periodo agosto-diciembre 2015, enero-julio 2016 y para el semestre agosto-diciembre 2016,
se tuvo la participación de 361 alumnos en movilidad, 97 nacional y el resto internacional.

A partir de agosto 2016, la Universidad Autónoma de Chihuahua participa en un Programa con el E-School Program para América Latina de la Fundación Corea. A través de este programa, docentes expertos egresados de importantes instituciones internacionales como la Universidad de Tecnología de Sidney, Universidad de Sussex en Reino Unido, la Universidad de Yonsei en Corea y la Universidad de Tisinghua en Pekín, impartirán cursos académicos semestrales sobre negocios, política, sociedad, economía y cultura acerca del este de Asia y Corea a alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

5 Años de Innovación Continua

Se distinguió a nivel nacional a nuestra Alma Mater debido a sus logros desde el 2011, lo que confirma la viabilidad y éxito en la visión planteada a inicios de esta administración.

Web Design

Rankeada en el sitio número 3 a nivel mundial, siendo la Universidad Autónoma de Chihuahua la segunda universidad pública en tener un acuerdo de colaboración y la única fuera del área metropolitana del país.

Email Marketing

La cual se encuentra en el cuarto lugar del Ranking Mundial de Universidades, con la que se desarrollarán programas para la formación de empresas emergentes o starups mediante la aplicación de una de las metodologías más exitosas de Silicon Valley.

Se tuvo la graduación de la primera generación del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Generador 30, con un total de 28 proyectos, impulsando un total de 80 emprendedores avalados por Berkeley University of California.

Tecnologías de
infomación
Agroalimentaria
Automotriz y
aeroespacial
Agroalimentaria

Congreso interinstitucional de jóvenes investigadores

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

TRINITY COLLEGE LONDON

Se logró certificar a 239 docentes de esta Universidad, quedando dentro de ese número el
100% de la planta docente del área de inglés.
Además, somos sede de aplicación de exámenes internacionales como TOEFL, GESE y TOEIC.


Por primera vez en la historia del inglés universitario, se logró en esta administración la aplicación de un examen de acreditación por nivel, electrónico y por sistema, cubriendo las cuatro habilidades de un idioma: hablar, escuchar, escribir y leer, convirtiéndose en el primer proceso certificado en el área de idiomas que acredita o coloca al estudiante en el nivel correspondiente para un mejor aprovechamiento de sus conocimientos.

la Biblioteca Digital CDL, producida en LINNEA para Gengage Learning, ha duplicado la cantidad de usuarios que atiende, pasando a 142,581, principalmente estudiantes de universidades en Perú, Argentina, Brasil y Ecuador. De igual manera, la cantidad de universidades latinoamericanas a las que brinda servicio se incrementó en un 17%,
llegando a un total de 288.

Extensionismo

Se integraron 57 Brigadas Universitarias de Servicio Social con la participación de 691 estudiantes que
contribuyeron una vez más a la solución de diversos problemas sociales

  • Atención integral a la salud.
  • Asesoría jurídica y psicológica.
  • Capacitación a comerciantes.
  • Asesoría forestal, agropecuaria y agrícola.
  • Construcción.
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales.
  • Capacitación a comerciantes en el manejo de sus negocios.

En materia de servicio social individual, durante el periodo que se informa se registraron
5,332 estudiantes en proyectos a desarrollarse en los sectores público, educativo y social.

Cultura Emprendedora

FESE y ANUIES

Se diseñó un instrumento con la intención de conocer el nivel de desarrollo e implementación de la cultura emprendedora, las prácticas profesionales y el estado de la comunicación que prevalece en las 180 casas de estudio afiliadas a la ANUIES y FESE.

Incubadora

Proyectos

Enseña diferente.

Se puso en marcha el proyecto “Enseña Diferente" con el objetivo fundamental de formar profesores para la docencia en entornos virtuales de aprendizaje a fin de que los maestros sean capaces de innovar su docencia y lleven a la práctica alternativas educativas para elevar la calidad de los programas académicos.

Quinta Gameros Digital

A través del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, se presentó la Experiencia Quinta Gameros Digital, compuesta por una colección multiplataforma de componentes museográficos digitales que permiten ampliar la experiencia al añadir estímulos multimedia a través de las diversas salas que conforman el magistral recinto.

Culturas indigenas

Se inauguró la biblioteca OSELI MUCHUWACHI, por medio del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas.

Se organizó el octavo curso propedéutico de CENEVAL enfocado a aspirantes indígenas que desean ingresar a la Universidad, mismo que se llevó a cabo para el semestre actual con 70 aspirantes, destacando que dicho curso no presenta ningún costo para los jóvenes y en éste se les entregan materiales y dos comidas por día.

Inscritos

Licenciatura
248
Posgrado
10

Cultura de la legalidad.

Deporte Universitario

Libro 60 años

En el mes de noviembre se presentó el libro “60 Aniversario del Deporte Universitario”, un proyecto por demás ambicioso que dio inicio dos años atrás con el desarrollo de una investigación en la que se relata la historia del deporte dentro de nuestra máxima Casa de Estudios desde su fundación en 1954

Football americano

Durante el mes de junio se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, NL, el Campeonato Mundial de Fútbol Americano; en esta ocasión, la Selección Nacional convocó a cinco integrantes de nuestro equipo de futbol americano Liga Mayor para formar parte del equipo que enfrentaría al resto de las selecciones participantes.

Porra UACH

Este año es sin duda uno de los más gratificantes para nuestro equipo de Porra, pues durante el mes de enero tuvo la oportunidad de participar en un campeonato mundial en la ciudad de Miami, Florida, donde se midió ante instituciones de gran trayectoria, pues es sabido que en Estados Unidos se impulsa ampliamente las competencias de esta disciplina, coronándose con el primer lugar en el nivel 5

Administración e Infraestructura Universitaria

Transparencia

Se cuenta ya con un portal íntegramente habilitado en el que se pone a disposición del público en general la información financiera de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de que por cuarto año consecutivo hemos logrado obtener la calificación de 100 a nuestro portal de Transparencia por parte del ICHITAIP, el cual ha sido mejorado para hacerlo aún más accesible y amigable al usuario.

Certificación

10 Procesos acedémicos.
3 Procesos administrativos.

Inversión

En total, durante los seis años de nuestra administración se invirtieron más de
668 millones de pesos en infraestructura en todos los campus universitarios, naciendo incluso el Campus Parral y el Campus Ojinaga. En equipamiento, este sexenio la Universidad Autónoma de Chihuahua destinó una suma mayor a los 500 millones de pesos, que se traducen en instalaciones dignas de nuestros universitarios.