Cambiar

El Estado de Chihuahua

Identidad

Escudo de Chihuahua

Oficialmente adoptado el día 30 de septiembre de 1941, el escudo de Chihuahua comprende los siguientes elementos (de acuerdo a descripción de la época)1:

Blasón gótico. Media ojiva inferior, rebasada y de corte abovedado en la parte superior. Lo circunda bordura de campos de gules y el nombre de San Felipe del Real de Chihuahua abreviado, con español antiguo, en la parte abovedada, y en cada vértice superior, una flor de manzano. Continuando en la misma bordura, al lado derecho, la palabra Valentía; utilizando la punta inferior, lealtad; y del lado izquierdo, Hospitalidad. Escritas en plata y opuestas a la convergencia central.

La parte principal se divide en tres secciones desiguales, delimitadas por un flete de hojas de laurel sinople.

En la sección jefe, en oro, en primer término, tres figuras: a la diestra, un malacate de minas. Al centro, un acueducto truncado; y a la siniestra, un mezquite. En segundo plano, sobre campo de azur, los cerros del Coronel, Santa Rosa y el Grande, éstos en rosa pálido.

La sección media, sobre campo de dieciséis jaqueles alternados e irregulares en plata y gules, a la diestra, la cabeza de un soldado español, de perfil, con barba cerrada, tocado con un morrión y gorguera; a la siniestra y a la misma altura que la anterior, el perfil de la cabeza de una mujer tarahumara, tocada con un turbante en gules que le ciñe la frente y le sujeta el cabello, el cual le cae hasta la altura de los hombros; ambos con vista al centro, y en medallón de oro, sobrepuesto a los jaqueles.

En la sección inferior, en punta, el frontispicio de la Catedral de Chihuahua, en oro, sobre azur.

El escudo lleva por timbre un yelmo cerrado, con vista a la derecha, y en penacho en la cimera, una pluma roja y otra blanca. Lo circunda y cubre follaje de lambrequines de oro y plata.

Geografía Física

Considerando las condiciones físico-geográficas del estado, se pueden distinguir tres zonas principales: la montaña, en el oeste; la llanura, en la parte centro, y el desierto, en el noreste.

Montaña

La zona montañosa se caracteriza por su difícil topografía, con cañones y profundos barrancos de vegetación semi-tropical, los cuales conforman la región denominada Sierra Tarahumara que, a su vez, forma parte del macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental.

Esta región ocupa prácticamente toda la parte oeste del estado y se subdivide en alta y baja tarahumara. La primera se inicia casi en el centro de la entidad y asciende con dirección al occidente, mientras que la segunda se forma por el declive hacia el Océano Pacifico y por las barrancas que trazan los ríos que van a desembocar a dicho océano.

Llanura

Está formada por extensas llanuras y pastizales, con montañas de mediana elevación y valles altos en la parte central; todo lo cual la hace propicia para el aprovechamiento agrícola y ganadero. En esta zona se ubican importantes distritos de desarrollo rural que sustentan la actividad frutícola en Guerrero y agrícola en el área de Nuevo Casas Grandes y Flores Magón.

Desierto

Se trata de una zona árida y semiárida, plana, surcada por cordilleras de montaña baja y de escasa vegetación. La única vertiente de importancia es la formada por el Río Conchos, el cual desemboca en el Río Bravo. En esta región se ubica el área completamente desértica denominada Médanos de Samalayuca.

Las actividades económicas de la región árida se fundamentan en: 1) concentraciones fronterizas (Palomas, Ciudad Juárez y Ojinaga), muy heterogéneas pero básicamente orientadas a actividades industriales, de servicios y de comercio con la contraparte ubicada al otro lado de la frontera con Estados Unidos; 2) producción agrícola y ganadera en las zonas de riego (Juárez, Ojinaga, distrito 005 y Jiménez), y 3) ganadería extensiva (bovinos y menor) en casi toda la región.

1. Mi Chihuahua Hoy, Monografía del Estado. H. Ayuntamiento de la Cd. de Chihuahua. 1995.

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2008-03-18 21:55:09
URL de este artículo: http://www.uach.mx/informacion_general/2008/03/18/estado_chihuahua/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter