Herramientas
digitales

Synthesis No. 27

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:26:19

PUNTO DE VISTA

Educación para la vida

Gabriel Cámara

El título se refiere a la educación que es responsabilidad del Estado.

Comunicación y educación universitaria un paradigma impostergable

Jorge Cortés

La construcción de la sociedad global descansa en el fenómeno de la pancomunicación, en referencia a los flujos, correlaciones y desarrollos tecnológicos entre información y comunicación. Se advierte un rezago en múltiples áreas de educación profesional respecto a esta situación, fundamentalmente en los procesos de análisis del componente mediático que determina el conocimiento y sentido de la actualidad mundial. Se plantea una preocupación por la falta de una estructura formativa de educación mediática en las instituciones públicas de educación superior y se propone su inclusión en cuatro niveles de aplicación, salvando las diferencias entre educación para la información y educación para los medios.

MEMORIA

La intervención norteamericana en Chihuahua y Nuevo México de 1846 a 1848

Humberto Gameros

Introducción

Este texto sobre la intervención norteamericana en Chihuahua se aparta un poco de los cánones tradicionales de muchos historiadores mexicanos, quienes al describir esta guerra -1846 a 1848- la cuentan con multitud de excusas y pretextos para justificar la incompetencia, desorganización, la cobardía y falta de valor patriótico de los militares mexicanos que con honrosas excepciones dejaron su honor y su hombría cubiertos de lodo.

DEL ARTE

MUESTRA GRAFICA

Antonio Martínez

Se inició en la fotografía en 1988. estudió arquitectura en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño. Ha expuesto colectiva e independientemente en distintos foros de la ciudad de Chihuahua.

NARRATIVA

Expediente casi en blanco

Mario Humberto Chávez

De nuevo; una vez más, acomoda su carne blanca cubierta de telas finas en el vasto espacio, telas cosidas a mano con tejidos de pigmentaciones claras. Juega con el cigarro suave de blanco papel que envuelve los colores rubios del tabaco limitados por el impecable cerco que forma la boquilla blanca, el filtro que retrasa el cáncer. Siempre, el adverbio, es cómplice del recurrente ritual, el encendido, las bocanadas profundas de vicio consciente de su estupidez, después, lo arroja al piso de cerámica costosa. Ríe al llevarle la contraria a su personalidad canceriana, maniaca del orden y la pulcritud, inmediato a la caída del cigarro se acomoda y comienza a agonizar, como todos los cigarros del habitante de la casa, con su fuego atravesado a la mitad.
AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Los microarreglos: nuevas herramientas del diagnóstico clínico

Francisco J. Solís y Blanca Rivera

Los microarreglos (Ma) son dispositivos utilizados, como primera instancia, en el análisis molecular de proteínas que una célula dada produce y utiliza en diferentes etapas de su desarrollo. Para el experto representa la adecuación de un método llamado diferential display, que examina ácido ribonucleicomensajero (ARNm) en distintas etapas del desarrollo. Para el novicio en estos temas, es una herramienta de investigación que permite analizar diferencias en la producción de distintas moléculas, como pueden ser el ARN o las proteínas, durante las primeras etapas del crecimiento de un ser, comparándolas con la producción de las mismas moléculas en las etapas finales del desarrollo....

PUNTO DE VISTA

De la administración del conocimiento y el intento por mercantilizar la epistemología

Ulises Domínguez

Introducción

La administración del conocimiento, desde su posible definición en el sentido común, nos antoja cierta rimbombancia; y todo el estupor causado se podría justificar por el desconocimiento del tema, pero sobre todo, por esta nueva estructura dualista: administración-conocimiento. En los inicios de la década de los noventa es cuando empieza todo esto a tener cierta presencia en los ámbitos de la generación de riqueza, y es precisamente este tiempo que desarrolla la atmósfera propicia para que de alguna manera podamos creer en toda la teoría que plante la administración del conocimiento. En el caso de México, la apertura comercial con los países del norte, es un romper con parte de las viejas estructuras, sumándole a esto el ambiente...

La motivación como tema de reflexión

Miran I. García Bencomo

Cuando se solicita la ayuda de un consultor en las organizaciones, usualmente el problema que argumentan los empresarios o ejecutivos es que "los trabajadores no están motivados" y por tal razón, no se están alcanzando los niveles de producción adecuados, o bien que existen serios problemas con el personal: desde selección, capacitación, desarrollo, comunicación, liderazgo, toma de decisiones hasta la producción. Pero ¿qué es motivación? , y ¿por qué se considera que es la respuesta para todo tipo de problemas? Y por otro lado, ¿de quien es la responsabilidad de motivar?, o ¿cómo se le hace para saber cuando una persona esta motivada o desmotivada?

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022