Synthesis No. 26

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:27:54

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Derecho a la salud y bioética
Guadalupe González

La noción de derechos humanos, o más específicamente, la declaración de estos formulada por la ONU hace poco más de 50 años, transforma radicalmente el concepto de desecho que desde tres o cuatro siglos antes dominó firmemente la cultura occidental.

La nuez pecanera en México: una industria que requiere creatividad y estrategias de mercado
Julio César López

El nogal pecanero, productor de la nuez pecanera o encarcelada, es originario del sureste de los Estados Unidos de América y norte de México. Por esta condición natural, ambos países han desarrollado una industria binacional estrechamente vinculada a través de al producción y comercialización de la nuez. En el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han eliminado las barreras arancelarias para este producto, lo que ha permitido un mayor dinamismo en la actividad comercial.

MEMORIA

Haciendas y cacicazgo
Ramón Reza

Haciendas, cacicazgo, Porfirio Díaz Mori, temas y personajes por demás polémicos y aún en nuestras fechas muy discutidos. Durante la época del dictador Díaz la esclavitud y el peonaje se restablecieron en México sobre bases más inmisericordes que las que existieron en tiempos de los españoles; mucho se habla del orden que hubo en el país así como del progreso que tuvo un gran auge durante esta época, pero el precio que se tuvo que pagar por este gobierno y el progreso del país fue la carne y sangre de miles de mexicanos. El progreso y la paz solo alcanzaban a las clases privilegiadas; por el contrario, al pueblo se le castigaba con la esclavitud, peonaje, hambre y pobreza extrema; fueron los olvidados del gobierno, el cual nunca se preocupó por la necesidades de su pueblo.

LA IMAGEN ABSUELTA

Yasumasa Morumura y las lecciones de historia del arte
Blanca Gutiérrez

En su libro después del final del arte. El arte contemporáneo en el linde de la historia, Arthur C. Danto afirma que, finalizando el periodo moderno de la historia del arte que tenía como eje articuladora a la pintura y se legitimaba a través de los grandes relatos, el arte ha encontrado en una etapa que puede ser llamada poshistórica. Según Danto, hoy todo es posible debido a que no existen mandatos acerca de cómo debe manifestarse la obra de arte; si algún estilo hay hoy en el arte, dice, es "un estilo de usar estilos". Esto, escribe, "significa particularmente que es absolutamente posible para los artistas apropiarse de las formas del arte del pasado y usar para sus propios fines expresivos pinturas de las cavernas, retablos, retablos barrocos, paisajes cubistas, paisajes chinos en el estilo Sung, o lo que sea".

DEL ARTE
MUESTRA GRÁFICA

Zesati y su archivo del absurdo
Norma Alfaro

José Luis Zesati nació en Guadalupe, zacatecas, en 1952, pero sus raíces de la Núñez las echó aquí en Chihuahua; hizo de la colonia Santa Rosa su espacio vital; sus primeras amistades de la escuela del barrio, de la errancia mas allá de sus límites. Aquí en Chihuahua descubrió su don para dibujar, hasta convertirse en su forma de relacionarse con el mundo.

POESÍA

Arritmias prosas personales
Reyna Armendáriz

"Mañana será otro día" porque todos estos que medio amamos son los días que se llaman otros que tienen finta de "yo no soy porque así he sido siempre" de "porque amar es lo mismo que joderse al prójimo" o al lejano al más p menos hueco para llenarlo de risa mientras lo alcanza una soledad interminable armas de sueño terminadas mientras que mañana tendrán color de día con su posada recién pintada su lugarcito tallado en el año y su olor a hipotético sol de domingo mañana algún poeta o funcionario roñoso les pondrá nombre entonces serán el "otro día" cualquier otro día con el nombre otro.

PUNTO DE VISTA

Las familias hispanas radicadas en Estados Unidos
Ninfa Sánchez

La emigración ha sido parte del ser humano, aunque la migración es instintiva en muchas criaturas, para nosotros la emigración es una decisión que a veces nos vemos obligados a tomar, con poca preparación, poco tiempo y pocos recursos, e ignorantes del lo porvenir.

Servicio sin fronteras
Dania Nevárez

Los servicios son el producto más vendido hoy en día en todo el mundo, de aquí la importancia de que se establezca un servicio sin fronteras, lo cual beneficiará a miles de personas involucradas dentro de este rubro.

Tendencias de cambio curricular en las ciencias de la información
Javier Tarango

La evolución tan acelerada de todos los sectores sociales en la actualidad incluye la necesidad de experimentación de cambios en el ámbito educativo, específicamente en lo referente al diseño y rediseño curricular de distintos modelos de enseñanza. Este ensayo analiza tres grandes áreas del cambio curricular dn la disciplina de las ciencias de la información: el primer aspecto se refiere a la resistencia al mismo que pudieran experimentar sus actores (profesores, estudiantes, egresados, directivos, etcétera) la necesidad de involucramiento de los mismos en los procesos experimentarán; el segundo está centrado en conceptuar al currículo, considerándolo como un proceso integral de formación más que como un esqueleto de materias y objetivos; finalmente, un tercer grupo de opiniones muestra orientación hacia el estudio de las perspectivas futuras del cirrículo en la disciplina aquí analizada, tanto a nivel mundial como nacional.

Actividades y Desarrollo