Herramientas
digitales

Synthesis No. 25

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:28:32

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

La contaminación de los alimentos
Virginia Mendoza

Cuando escuchamos el término contaminación aplicado a los alimentos, usualmente lo identificamos ligado a los riesgos para la salud. Esta es una visión superficial, ya que no permite valorar cierto tipo de riesgos a los que nuestro organismo se puede ver sometido. Esto justifica la necesidad de conocer los riesgos que deben ser identificados para medir la posibilidad de protegernos contra ellos. Existen cuatro diferentes tipos de contaminación de nuestros alimentos: biológica, química, física y por alergenos.

Las perplejidades filosóficas de los agujeros negros
Enrique Pallares

La pretensión de abarcar la realidad en sus exactos detalles es una meta utópica. Hoy lo sabemos por que la realidad es extraordinariamente complicada. Por esto, el método dela ciencia pasa por la construcción de modelos matemáticos de los sistemas empíricos. Si bien esos modelos corresponden a la realidad tan solo con grandes dosis de aproximación, abstracción y simplificación, ellos nos permiten comprender la realidad que de otro modo sería incomprensible.

MEMORIA

En los inicios del movimiento revolucionario
Eduardo Sáenz

En la hacienda de Santa Inés, unos pocos kilómetros al noroeste de San Isidro (municipio de Guerrero, Chihuahua), se conjuraba un grupo de personas planeando el levantamiento para el 20 de noviembre de 1910. Fungía como jefe provisional el señor Albino Frías padre, y entre los principales se contaban Pascual Orozco padre, Pascual Orozco hijo, Antonio Frías, Luis Solís Orozco, Agustín Estrada, Francisco Salido (zacatecano con cierta preparación intelectual que vino a la región buscando los grupos inconformes y al que veremos después destacándose en Cerro Prieto).

PUNTO DE VISTA

El liderazgo en México, tema de reflexión
Myrna I. García

Se ha dicho mucho sobre el liderazgo, todos los días aparecen nuevos libros ahondando más den el tema, sin embargo, esto no ha logrado que en México surjan auténticos líderes comprometidos, entusiastas, más bien pareciera que existe una enorme confusión en cuanto a lo que es ser líder, el liderazgo, la gerencia, la dirección.

DEL ARTE NARRATIVA

Te llamaras María, como mi abuela
Flor María Vargas

Te llamaré María como mi abuela, me gusta ese nombre porque viene de mar y el mar es la madre de todo, es el origen de la vida. Así se llamaba la viejita. Si vieras cuánta ilusión tenía ella de conocerte y de cargarte en sus brazos.

POESÍA

Poesía de Dolores Gómez Antillón

Se presiente, se adivina, desde que se nace se trae consigo el presagio, la muerte nos anuncia con la vida el principio del fin. El llanto del recién nacido, el llanto por el que se ha ido, las flores de aniversario, las coronas de muerto.
Crisantemo blanco y puro que acompañas lo mismo al festejado que al difunto, las velas que señalan los años de vida, los cirios que velan el alma del muerto.
Vestidos blancos, vestidos negros, símbolos de pureza y duelo, la música de un vals de quinceañera, las notas fúnebres de la marcha, todo se conjuga y funde, es una dualidad, ambivalencia inseparable.
La verdad absoluta la sabemos, nos marca, señala el camino y todos llegamos, a veces sin sentirlo, al abismo insondable de la muerte.

MUESTRA GRÁFICA

Jorge Díaz: la reinvención cromática del simbolismo prehispánico
Norma Alfaro

Jorge Díaz, oriundo de la ciudad de México, radica actualmente en Texcoco, Estado de México. Diseñador gráfico egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1996 incursiona en la pintura orientando el trabajo a su rescate de nuestra herencia precortesiana, usando los colores básicos y las figuras geométricas. Con ello el maestro Díaz intenta rebelarse del mundo computarizado y de los avances tecnológicos.

PUNTO DE VISTA

Medios legales de defensa en materia fiscal
Octavio carrete

Las múltiples acepciones gramaticales del sustantivo "defensa" y del verbo "defender" conducen a la nación simple de protección frente a un peligro, de "impedir la causación de un daño.
Los sinónimos, numerosos también, aluden a esa idea. Términos como guardar, preservar, proteger, liberar, amparar, son claro ejemplo de ello. Por tanto, los medios de defensa son aquellos instrumentos o acciones que nos protegen, nos guardan, nos amparan, liberándonos de un peligro o impidiendo la causación de un daño.

La comunicación: un principio cognoscitivo para el ejercicio del periodismo cultural
Violeta Rivera

Si partimos de la creencia del mundo onírico de Dios, se explica fácilmente lo que es cuestionable para el ser humano; por ejemplo, su existencia y la multitud de hechos al parecer "tangibles" que le suceden a un hombre y a sus antecesores, y más aún, sus ideologías como sucesos "intangibles". Todo es producto de un juego, de estar y no, cobrar vida propia cuando el Ser supremo pierde la noción de sus pensamientos, dando rienda suelta a su imaginación, pero la posibilidad de que la más mínima conciencia nos afecte, de igual modo que incide al luna en el movimiento del mar; cada quién juzgará este fenómeno desde sus preceptos.

La rivalidad musical entre Wagner y Brahms
Miguel Hernández

En la música, como en las demás artes, han existido genios que dejan una huella trascendental e inmortal a las nuevas generaciones de artistas. este es el caso de dos compositores alemanes que vivieron, crearon y produjeron sus obras en Viena en la segunda mitad del siglo XIX; sin embargo, a pesar de tener la misma nacionalidad, de sentir el mismo patriotismo y considerarse un espíritu panteísta, nunca coincidieron en su pensamiento, en su filosofía universal y mucho menos en su escuela de composición: Richard Wangner un compositor con ideas revolucionarias y un espíritu dionisiaco, y Johannes Brahms, un artista apasionado de las formas clásicas de composición y un intelecto muy elevado, ambos genios creadores, representantes de dos escuelas y estilos de composición distintos y contrarios.

De los dudosos avances de la informática y el progreso del ser humano
Ulises Domínguez

En nuestros días la computadora ha tomado un papel muy importante en el desempeño de nuestras vidas, tanto a nivel doméstico como profesional; no podemos ya visualizarnos en nuestro entorno sin la ayuda de una computadora, por lo que nos hace completamente dependientes de su compañía. En ultimas fechas, con los apresurados avances de las tecnologías de información, ya no solo es suficiente con una computadora, sino a parte se requieren ciertos accesorios para adaptarla al nuevo mundo de la necesidades de las telecomunicaciones y si carecemos de ellos estamos completamente fuera del juego. Pero ¿qué pasa cuando fallan? Si la falla es pequeña no pasa de borrarse un avance de archivo no salvado, pero si la falla s mayor ........ retrocedemos varios años en el tiempo y tenemos que regresar a algo que ya habíamos etiquetado como arcaico. Vivimos en la era del "se cayo el sistema", el "back up" y el "ctrl.-alt-supr," y parece que nadie puede corregir esas fallas que repercuten, en el mejor de los casos, en el desempeño de nuestro trabajo y aletargamiento de nuestras actividades cotidianas, generando así fuertes dosis de estrés.

RESEÑA

La sonoridad musical del otoño en las fronteras
Gabriel Escárcega

Si los estudiosos de la estética y de los procesos de significación aún no se han puesto de acuerdo entre Charles Sanders Peirce, el creador de la semiología .menos habrían de lograrlo después de presenciar la "simiótica" musical y escénica de Peter Gabriel, compuesta de sonidos simiescos (producto de sus experimentos para grabar la música emanada de los monos) y ejecutada en fusión con los vocalistas tribunales de Tanzania, Charles y Huwkwe Zawose, que acariciando instrumentos nativos cachondean a la audiencia de Norteamérica, con Gabriel y su hija Melanie volando en una estructura circular entre cables, arneses y controles, pendiendo de cabezas y cantando sin errata alguna.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022