Herramientas
digitales

Synthesis No. 24

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:29:06

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Ecosistemas de Chihuahua
Federico J. Mancera

El presente documento presenta nuevas fuentes y análisis de los ecosistemas del estado de Chihuahua, permitiendo la discusión de los contenidos de geografía y medio ambiente del estado, principalmente respecto a las categorías tradicionales de regiones naturales. De igual manera se establecen criterios para discutir la diversidad de ecosistemas en Chihuahua, la pérdida de la biodiversidad y la degradación ambiental estatal.

Prioridades, oferta y demanda de agrobiotecnologías en Chihuahua.
Heriberto Aranda

Como parte de las acciones derivadas del proceso de planeación estratégica para el posgrado y la investigación (ANESPO 1994 y ANECYTH 1995), la Universidad Autónoma de Chihuahua estableció la importancia estratégica de desarrollar esfuerzos conjuntos con el entorno en materia de investigación, desarrollo tecnológico y mercadeo; enfatizar la validación, adaptación y transferencia tecnológica de relevancia general y generar información y asesoría en el parea de agronegocios que contribuyan realmente al desarrollo regional.

Defectos del tubo neutral:
antecedentes, retos y perspectivas de estudio
Dora Virginia Chávez, Luz Elena Sanín

Los defectos al nacimiento son un conjunto de entidades patológicas que alteran la estructura anatómica, el funcionamiento de diversos órganos, procesos del metabolismo, crecimiento y desarrollo del feto y del neonato.
Dentro de los defectos se encuentran las malformaciones, y un ejemplo de esto son los defectos de tubo neutral (DTN). La etiología de los defectos de tubo neutral es multifactorial, son las malformaciones más comunes en los seres humanos. Las bases embriológicas de la variación clínica en los defectos de tubo neutral son pobremente conocidas, lo que da lugar a malformaciones con diversos grados de severidad u pronóstico. Botto y colaboradores publicaron en1999 un estudio sobre la epidemiología de los DTN, en el cual aparece en primer lugar en el norte de China con una tasa de 58 (casos) por 10,000 NVR (nacidos vivos registrados) y en México con 31/10,000 en el segundo lugar. En China se implementó un programa con suplementos de ácido fólico, de tal forma que se abatieron los casos en un periodo de dos años, por lo cual la tasa disminuyó a 10/10,000 quedando a la fecha México con el primer lugar.

MEMORIA

Apuntes sobre la persecución y excomunión del Padre de la Patria
Ramón Reza

A raíz del movimiento de Independencia, el "Padre de la Patria" don Miguel Hidalgo y Costilla, fue perseguido sin misericordia por la Iglesia Católica de ese tiempo, pero ya desde antes del movimiento sus ideas innovadoras y revolucionarias despertaron la suspicacia de la Santa Inquisición: ya a mediados del año 1800 el fraile Joaquín Huesca lo denunció por el examen imparcial que hacía de la escritura y de la disciplina eclesiástica, sus deseos de un cambio de gobierno, sus opiniones poco ortodoxas que a varias personas había manifestado, el descuido con que veía las funciones de su ministerio, y su conducta mundana.

DEL ARTE POESÍA

Elogio Del Cerro Grande
Alfredo Jacob

Anuncia el día, desde su cima es toda suavidad de líneas. El abreva, el primero, la luz del amanecer, y nos la vierte en largueza sin par sobre la ciudad desperezada. En esa hora párvula gusto escrutarle el porte gallardo y mayestático como quién se acerca al abuelo querendón por sorprenderle el maitín, la alabanza mañanera o la prez. Experimento entonces el calosfrío que nos deja toda grandeza. Palpa mis ojos extasiados la línea que le ciñe los flancos, línea clásica que bien pueden envidiarle todos los montes de México. Ni el abra tentadora de abismo, ni el risco bronco, ni la escarpadura que acecha, sino una mansa falda que es toda rezago patriarcal, va en ascenso dulcísimo par rematar en un yelmo pleno de aristocracia.

MUESTRA GRÁFICA

Más de 250 exposiciones entre individuales y colectivas en diferentes parte de México, Estados Unidos e Italia avalan un estilo propio que caracteriza a Gustavo Azuna González, "el pintor del desierto". como se le conoce en el medio artístico. Originario de Santa Ana, Sonora, y radicado en Hermosillo, descubrió su afición por la pintura desde niño, y llegó al mundo del arte gracias a su padre, a quien "se le daba un poco la escultura".

PUNTO DE VISTA

Sistema de selección y seguimiento de alumnos en educación superior: impactos en deserción y reprobación
Carlos Ibáñez, María Amelia Reyes

Aquí se describen los resultados obtenidos sobre los índices de deserción y reprobación a un año de implantarse un sistema de selección de aspirantes y de seguimiento de los 125 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la UACH. Los componentes del sistema son:1) orientación vocacional a posibles aspirantes a ingresar a la carrera, 2) evaluación de conocimientos y de aptitudes para el aprendizaje a los aspirantes a ingresar, 3) seguimiento constante de los estudiantes en la forma de inducción, apoyo para el estudio, atención a problemas de evaluación escolar y consejería psicológica. Los resultados muestran una considerable reducción de estos índices en comparación con años anteriores; el índice de bajas -deserción y bajas automáticas- decreció del 27 al 18%, y el de reprobación, considerando el número de alumnos, repetidores, disminuyó del 32% al 21%. Estos decrementos se reflejan en un incremento sustancial de alumnos regulares del 41 al 61%

De la información para la educación a la educación para la información
Jorge Cortés

El presente escrito tiene como propósito poner sobre el tapete de las discusiones algunas cavilaciones en torno al fenómeno de la información, ya no desde la perspectiva de los medios de comunicación ni del carácter presumiblemente objetivo y veraz con que se refleja, recrea o produce y representa la realidad social, sino de la importancia que, en general, la información tiene y va cobrando progresivamente para la construcción de un mundo con oportunidades de alcance global.

Relación entre comunicación, poder, cultura y organización
Ana María Arras

Hablar de comunicación y poder es hablar de procesos que se generan en las interacciones entre los seres humanos. cuando nos comunicamos buscamos influir, convencer, lograr que el otro actúe o que esté de acuerdo con muestra forma de ver el mundo, así mismo el poder es una forma de control orientada a influir en la conducta del otro. Esto se hace de diversas formas a través de múltiples medios, entre ellos están los mensajes tácitos y explícitos entre ellos están los mejores tácitos y explícitos que sustentan la cultura del grupo social en el cual se relacionan los individuos; además, en el contexto de las organizaciones la estructura, por sí misma, representa patrones de comportamiento establecidos y se espera que quienes conforman las empresas y organizaciones actúen en consecuencia con aquello que está predeterminado.

La música en la vida escolar
Sergio Arturo Torres Robles

¿Alguna vez ha contemplado la relación directa que existe entre la educación musical con las otras materias? Muchos críticos se equivocan al considerar la influencia que tiene la música en el programa educativo.

Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS