Herramientas
digitales

Synthesis No. 22

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:30:06

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Tratamiento de aguas residuales y su problemática

María de los Ángeles Espinoza

El agua está clasificada dentro del grupo de los recursos reutilizables, sin embargo, en algunas regiones del planeta la sobreexplotación y la contaminación la han convertido en un recurso de difícil recuperación. En el caso de Chihuahua, la preocupación por preservar este vital líquido cobra especial validez y relevancia, en virtud de que se ha convertido en una limitante para el desarrollo social y económico del estado, pues en la actualidad afecta seriamente las actividades agropecuarias, y tiende a serlo en breve para el crecimiento urbano e industrial.

PUNTO DE VISTA

Amartya Sen: desarrollo, libertad y estado plural

Alonso González Núñez

Siempre es conveniente encontrar autores que defiendan principios universales de libertad, igualdad, justicia, democracia, tolerancia, respeto a la diferencia y a las minorías, en contra de pensadores que postulan ideologías totalitarias en aras del supuesto establecimiento de una sociedad más equitativa (aunque se carezca de libertades individuales y colectivas).

Heidegger, la poesía y la desnudez de la existencia

Heriberto Ramírez Luján

Es un hecho: nadie escogió nacer, fuimos arrojados al mundo para, en la medida de lo posible, cada quien elija una forma de vida.

Poco a poco, en la masa deforme de la existencia vamos distinguiendo los objetos y los personajes con los que coexistimos.

DEL ARTE

MUESTRA GRAFICA

En el mundo de Fausto, de Fernando Jiménez Luévano

Raquel Pérez Chávez

Fernando Jiménez Luévano nació en Ojocaliente, Zacatecas, en 1966. Formó parte del Taller de Gráfica de Julio Ruelas, en donde tuvo como maestros a Alejandro Nava, Javier Cortés, Alberto Castro leñero y Leo Acosta.

POESIA

Escuchando a McCartney, tras Semana Santa / Distancia / Mira como el andante / Un viaje

Andrés Espinoza Becerra

NARRATIVA

El regalo / Miércoles perpetuo

María Dolores Guadarrama

MEMORIA

La conspiración alemana que fracasó en México

Humberto Gameros Zamora

El periódico norteamericano The New York Times, en un reportaje que causó conmoción, reveló en su edición del 8 de diciembre de 1915 una intriga a nivel internacional en la cual Alemania habría financiado al derrocado general Victoriano Huerta con $800,000 dólares depositados a su nombre en el Banco Alemán de La Habana Cuba y $95,000 dólares más en otra cuenta en México.

PUNTO DE VISTA

La evolución del jazz y el legado de Wes Montgomery

Cinthia Franco Lopezfélix

Es común considerar al escritor Francis Scott Fitzgerald como el padre de la "era del jazz," pues así bautizó éste al decenio de 1920-1929. Pero el jazz ya existía desde antes de 1900, y sufrió muchos cambios en veinte años. En los Estados Unidos fue natural aceptar al jazz, así como que se popularizara como música del tiempo nuevo.

LA IMAGEN ABSUELTA

Surrealismo y pop-art, un análisis comparativo

Adán Sáenz Díaz

Salvador Dalí ha sido llamado por André Breton "la encarnación del surrealismo." No cabe duda, al hablar de surrealismo el nombre de Dalí es el primero que se nos viene a la mente, mucho antes que Max Ernst, René Magritte o Yves Tanguy, entre otros tantos surrealistas tan significativos como el propio Dalí.

Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS