Synthesis No. 21

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:30:44

AÑO 5 ENERO-MARZO 2002 NUM. 21

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Predicción del control de glucemia a partir de la conducta alimentaria y del compromiso conductual en sujetos enfermos de DM tipo 2

Pedro Barrera, Graciela Rodríguez, Ofelia Urita, Harmon M. Hosch

Conforme al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en México, la diabetes mellitus (DM) constituye la tercera causa de muerte en el país. Se señala que entre el 8 y el 10% de la población total posee esta enfermedad, y el 80% de los enfermos presenta DM de tipo 2.

Investigación en salud ambiental en la frontera norte: avances, retos y perspectivas

Luz Helena Sanín A.

La dirección de Ciencias Ambientales del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del instituto Nacional de Salud Pública (CISP/INSP), tiene entre sus funciones el desarrollo y promoción de la salud ambiental en todo el territorio nacional, mediante la formación de recursos humanos aptos para la investigación y la docencia y el fortalecimiento de los recursos existentes mediante educación continua y trabajo interinstitucional.

Como identificar sequías en el estado de Chihuahua

Pavel García García

La década de los treintas fue la última en la historia del estado de Chihuahua que vivió en un incremento poblacional moderado, ya que a partir del inicio de la siguiente, la de los cuarentas, la explosión demográfica ha sido de tal magnitud que cada trece años la población se ha duplicado, pudiendo observarse además que la relación de población rural y urbana se ha invertido en menos de 50 años, ya que en 1930 era del 70% del total del estado, y en 1980 se estimaba una población urbana del 79% y 21% en el campo.

MEMORIA

Fray Joaquín de Arenas

Abel Alvarado Martínez

Durante la Colonia, en la ciudad de Chihuahua la enseñanza de primeras letras era impartida en el Colegio de los Jesuitas, donde hoy se encuentra el edificio de correos, y se educaba a los hijos de españoles y de indios con enseñanza catequista, hasta la expulsión de los jesuitas en el año de 1767. Correspondió entonces al ayuntamiento el apoyo a la educación primaria, destinando local y presupuesto para su funcionamiento, pero no había estudios superiores en esta localidad.

DEL ARTE

MUESTRA GRAFICA

La patología estética de Arturo Hinojos

Heriberto Ramírez

Suele tenerse una idea demasiado simplista del ejercicio plástico, las rutinas tradicionales encaminadas a estandarizar la expresión de los pintores. Pero cuando uno se enfrenta a obras estudiantiles cargadas de contenidos y colores extraños, uno se pregunta cómo es que alguien es capaz de evadir los ejercicios de rutina y construir su propio universo, ¿o acaso este es el resultado obligado y necesario?

NARRATIVA

El Cupido ése

Alejandro Carrejo

Un trancazo me hubiera tumbado y ya. Este golpe fue peor que un trancazo. Me quedé de pié, rígido, con la boca abierta.

Entre aquellas nubes color de rosa, aroma de flores y piar de avecillas oí la voz de la abuela: -¡Má, pos pobre! -dijo.

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Energía solar: la fuerza de Helios

Cindy Patricia Gómez

La mitología de Helios
Helios: hijo de Hiperión y Tía. Es la personificación del sol. Son sus hermanas Éos y Selene. Su esposa es la oceánide Perséis, con ella tuvo a Eetes, a Circe, a Calipso y a Pasifae. Con Clímene engendró a siete hijas, las Helíades y un hijo llamado Faetonte. La ninfa Rodo le dio siete hijos, los Helíadas.

PUNTO DE VISTA

El maltrato y la corrupción de menores: un análisis funcional de las relaciones adulto-menor

Carlos Ibáñez Bernal

El maltrato y la corrupción de menores constituyen un complejo fenómeno social, cada vez más frecuente y preocupante, sobre todo por el carácter sutil con que aparece y por la honda huella traumática que deja entre sus víctimas.

El principio fue el teatro

Manuel Talavera Trejo

1. El mono dramático.
Se dice comúnmente que el teatro nace en el culto religioso, que sus orígenes están en lo ritual. Esta afirmación lleva implícita la idea de que el drama es un producto humano. Pero cuando pensamos en las tesis que sostienen que el hombre es un producto de la cultura y no a la inversa, y aún en aquellas como las de Todorov que asevera que "el hombre no existe antes que la sociedad," entonces se presenta ante nosotros el problema sobre el verdadero origen del drama.

LA IMAGEN ABSUELTA

Parque El Palomar; nuevo plumaje urbano

Gabriel Escárcega García

Posadas en un pedazo de aquel que fuera un paraje residual habitado en la cima de unos barrancos y que estuvo delimitado entre dos arroyos y el río Chuvíscar, contenido y vivido por callejones, subidas pedrgosas, huertos, vericuetos y cuevas, chozas y cuartitos de adobe con zaguanes frescos y barrancos agrestes donde sin embargo "olía a verde," han arribado actualmente tres desenfadadas palomas de bronce, marcando con ello de manera significativa una noble presencia escultórica en el espacio urbano del novado y fragmentado -natural y artificialmente hablando- "parque El Palomar".

Actividades y Desarrollo