Herramientas
digitales

Synthesis No. 20

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:34:17

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

¿Tiene relación la tuberculosis bovina con la humana?

Blanca E. Rivera y Francisco J. Solis

En el estado de Chihuahua, recientemente se manejó la información en los diarios capitalinos de la presencia de una gran cantidad de vacas tuberculosas entre los hatos existentes en nuestra entidad. La información proporcionada por los ganaderos ha señalado la presencia de tuberculosis tanto en el ganado lechero como en el destinado para carne. Las personas dedicadas a la ganadería hablaban de grandes pérdidas económicas debidas a esta situación de la tuberculosis bovina. La vaca que es detectada con la enfermedad es sacrificada, y sus restos no deberían parar en las carnicerías o en los restaurantes. Los Estados Unidos prohíben el internamiento a su territorio de reses enfermas con el bacilo tuberculoso, por lo que se menciona el cierre de la frontera para los animales que se exportarían (El Heraldo, viernes 1 de marzo de 2002). Sabido es que la exportación de ganado en pie es un ingreso de divisas para nuestra entidad; un impedimento en la exportación podría ser catastrófica.

Situación actual del uso, manejo y disposición de biosólidos en México

Edmundo Rocha Castro y Lourdes Villalba

Introducción

El tratamiento de las aguas residuales tiene como finalidad el abatir los niveles de contaminación química, visual y microbiológica, generados por el flujo de aguas de desecho sin previo tratamiento en el medio ambiente.

PUNTO DE VISTA

El concepto de libertad económica en los principales autores clásicos

Ricardo G. Rodríguez García

En el presente, al tratar de Adam Smith no es la idea ahondar en su bien conocida tesis compartida también por David Ricardo, sobre el bien común que se logra a partir de la búsqueda de la propia conveniencia, además muy comprensible para casi todas las personas en la actualidad.

Estatismo y tiempo muerto en Luvina

Juan Carlos Rodríguez

La falta de dinamismo y secuencia temporal en la estilística de Juan Rulfo se hace maravillosamente explícita /y angustiosa) en Pedro Páramo: mito mexicano de la vida-muerte. Pero dos años antes de la publicación de Pedro Páramo, en la colección de cuentos El llano en llamas (1953), Rulfo escribía la Luvina, breve relato que es el antecedente inmediato de Pedro Páramo en lo que se refiere al empleo de su técnica tan original y que a continuación comentaré. Luvina es un relato de trama aparentemente sencilla: es la descripción, hecha por un viejo cervecero, de un poblado borroso, con todo y su "blanco caserío" como clavado fuera del mundo, allá entre unos "cerros apagados", como "si fuera una corona de muerto".

DEL ARTE

MUESTRA GRÁFICA

Alberto Carlos: un legado compartible

Heriberto Ramírez

La vida de las universidades tiene una dinámica propia, es una comunidad académica en la que participan personalidades distinguidas de la sociedad que las rodea. En cada una de ellas siempre hay personas que se distinguen por algún aspecto de su vida. nuestra universidad ha contado entre sus miembros a renombrados catedráticos;: abogados, investigadores, historiados, médicos, agrónomos, ingenieros, zootecnistas, químicos, filósofos, escritores, pintores, etcétera. Tanto la ciencia como el arte han campeado por sus aulas y pasillos. En ellos hay constancia del vigor y la presencia de la expresión plástica de unos de sus representantes más prolíficos, el maestro Alberto Carlos.

PUNTO DE VISTA

El uso del color y el consumo de bebidas refrescantes

Laura Yolanda Reyes Moriel

Todo cuanto rodea al hombre es color. Los colores se entremezclan y juegan entre sí, marcando fronteras y borrándolas, acompañando los hábitos de la tradición y las corrientes renovadoras; sucesión constante en la que se articulan las modulaciones y las exaltaciones de un lenguaje plural y entrañable.

El oboe norteño

Dante Ulises Bazúa López

Como instrumento clásico, el oboe apareció en el norte de Europa a mediados del siglo XVII, pero es una mezcla de otros instrumentos mucho más antiguos.

MEMORIA

Villa ha muerto: ¡viva Villa!

José Elguero

Como lo saben nuestros lectores, en las primeras horas de la mañana del día 20 del corriente fue asesinado en la ciudad de Hidalgo del Parra, estado de Chihuahua, el general Francisco Villa por una partida de individuos y en los momentos en que a bordo de un automóvil se dirigía a su hacienda de Canutillo. La descarga que hicieron los asaltantes sobre el general Villa alcanzó también a su secretario, el coronel Trillo, y a otros de sus antiguos subordinados que lo acompañaban.

DEL ARTE

POESÍA

Logos / ¿Preguntas? / Escultor / Cantera / Rumor

Esteban A. Gasson

DEL ARTE

NARRATIVA

Animalia / Derechos muy reservados

Antonio García Pérez

RESEÑA

Epigramas / Fenómenos / La caverna

LA IMAGEN ABSUELTA

¿Está el arte contemporáneo rompiendo con los esquemas de lo establecido?

César De la Riva Molina

Los tiempos cambian

Hace algún tiempo discutía con un amigo cómo la visión del espectador ante el arte en nuestros tiempos es, según nuestras apreciaciones, radicalmente opuesta a la de todos los tiempos, pues la gente de nuestros días que es aficionada al arte y que visita un museo como, por ejemplo, el Del Prado en Madrid, mira con un juicio contemporáneo las obras del periodo barroco, como las de Velásquez, y termina comparándolas, erróneamente, según mi punto de vista, con obras contemporáneas, para salir del museo decepcionado, pues no encuentra en Velásquez lo que admira y goza del arte contemporáneo. También es erróneo juzgar el arte contemporáneo según las obras del barroco, pues en la distancia de una sociedad a otra los modelos sociales han sufrido una gran metamorfosis, dejando fuero todo grado de comparación en lo que al arte plástico se refiere.

Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS