Herramientas
digitales

Synthesis No. 19

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:34:53

PUNTO DE VISTA

Majalca, un parque nacional desaprovechado

Juan José Bueno Gutiérrez

En todo el país, los parques nacionales han tenido un papel muy importante en cuanto a la conservación de la naturaleza, principalmente flora y fauna. Sin embargo, vemos con tristeza que son contados aquellos parques nacionales que realmente cumplen con el cometido para el cual fueron creados, debido a múltiples factores, que principalmente son la falta de recursos económicos, la falta de personal capacitado como investigadores, técnicos, vigilancia, etcétera, y múltiples irregularidades dentro de las diferentes instancias de gobierno.

La matriz emergente del humanismo del siglo XXI

Enrique Pallares

La palabra "humanismo" fue acuñada en el renacimiento hacia fines del siglo XIV. Algunos autores han proclamado que fue un movimiento opuesto al escolasticismo medieval. Cansados los humanistas de la concepción que prevalecía en ese entonces, la cual giraba en torno al infierno y el pecado, buscaron a los clásicos, quienes apreciaban con mucho el placer y la belleza.

La comprensión hermenéutica

Roberto Sánchez Benítez

Algunos autores han definido a la hermenéutica como una filosofía de la comunicación social; para otros se trata de una filosofía de la interpretación cuya manera de "comprender " es un modelo que hay que reproducir en los más variados ámbitos que se pueda de una sociedad liberada de las "opacidades creadas por la neurosis, por la desigualdad, por la penuria" (Vattimo, p. 102). Como consecuencia de ello, por ejemplo, la hermenéutica ha tenido una presencia renovadora en los estudios literarios, haciendo posible la comprensión de la bora a partir de los contextos en los que se crea y continúa obrando, los cuales permiten su desentrañamiento o cercanía. Habremos de hacer referencia entonces a la hermenéutica en cuanto representa una forma del pensamiento que se define por un peculiar encuentro con el lenguaje. Pensamiento que escucha al lenguaje en lo que tiene de originario y creador, en la medida en que ubica lo dicho o escuchado en lo no-dicho. Hermenéutica que es capaz de interpretar la palabra sin agotarla, respetándola en su permanente reserva de significación, esto es, haciendo posible la alteridad en cuanto tal y como diálogo con la tradición.

MEMORIA

Una caminata de Urique a Batopilas

Rosalba Mancinas Chávez

El viaje inicia el jueves 19 de abril de 2001 en Cerocahui, a las cuatro de la mañana, con un café caliente que hace que se despeje el sueño mal logrado por las ansias de empezar a caminar y al angustia de llevar a cabo por fin un proyecto planeado con seis meses de anticipación.

DEL ARTE

MUESTRA GRÁFICA

Luisa Castañeda: el oficio de transformar el color de la realidad

Heriberto Ramírez L.

El oficio de pintar lleva implícito el compromiso de tomar fragmentos de la realidad, del sueño o de la imaginación, para ofrecerlos al escrutinio de los demás. Esos trozos de mundo se ven sometidos a los secretos técnicos de cada artista, cada uno plasma su sello particular a su trabajo hasta convertirlo en una obra de arte.

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

El teatro de la frontera norte

Luis Heraclio Sierra

La región norte de nuestro país ofrece un abrigo para la diversidad que se manifiesta desde su condición geográfica hasta la última y mínima expresión artística. Aquí convergen las ideas propias, nativas, de la zona fronteriza entre México/Estados Unidos, y también ocurren las ideas que emanan del interior de ambos países. Este pasaje, zona e tránsito y a la vez sala de espera o residencia definitiva, se convierte en un crisol donde se mezclan razas, religiones e interese políticos y económicos, de tal suerte que el pasaje se transforma en un paisaje multiétnico, multicultural, en un caldo de cultivo donde el regionalismo sobresale y se manifiesta como una fuerza envolvente, tajante y categórica en cada uno de sus habitantes, tal vez para mantener una identidad que se ve cada día más subyugada por la cercanía con el país más poderoso del mundo y cada vez más alejada de las propuestas del centro, en todos los aspectos.

DEL ARTE

POESÍA

Por esta calle vive mi amor / Antes de ti / Indio / Una viñeta de la oreja de mi padre / Porque son legión

Luis Nava Moreno

DEL ARTE

NARRATIVA

Un pequeño círculo de amigos

Luis Maguregui

Conocí a Miguel en la cafetería de la Unión, un martes por la mañana, cuando no tenía nada qué hacer después de la clase de gobierno. Él estaba sentado cerca de la rocola hojeando una revista; no sé ni por qué me fije en él, ni siquiera es guapo, bueno, ni siquiera es lo suficientemente guapo como para dedicarle una segunda mirada. En fin, estaba yo en ese trance cuando llegó América vestida con su caftán indio, ése que le daba un aspecto así como de la gorda de Mocedades. América es guapa, no puedo negarlo, con una constante tendencia a engordar, aunque ella se mantiene más o menos siempre en forma; tiene los senos muy grandes y las caderas también, y eso siempre les gusta a los hombres. Saludó con elegancia fingida desde la entrada, y antes de llegar a mi mesa se topó con la de Miguel, se saludaron de beso y todo, yo me fijé que él como que la invitó a sentarse, pero ella señaló hacia donde yo estaba, me hice la loca y me volteé para otro lado, sólo que cuando menos lo pensé ya estaban los dos parados frente a mí. América me lo presentó y yo lo primero que vi fueron sus ojos casi verdes. Hablamos puras babosada: que si el doctor Dickinson es homosexual, que si irían a subir las colegiaturas para los extranjeros, que se desaparecería el programa interamericano, que si Pinochet sería el hombre mejor vestido del año, en fin... era 1974.

LA IMAGEN ABSUELTA

Las artes plásticas en México

Fernando Andrade Cancino

Si la aparición de la pintura abstracta en Europa (1907) y luego del expresionismo abstracto y del pop art en los Estados Unidos de Norteamérica tienen una necesidad plenamente justificada, los pocos casos que se dan en México en la década de los 60 obedecen más bien a un señalamiento y una moda debidos a la ignorancia de la gestalt de donde se originan.

Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS