Herramientas
digitales

Synthesis No. 18

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:35:30

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Iniciación de la citogenética humana

Raquel Duarte Rico y Francisco J. Solís

La ciencia que estudia la herencia biológica se llama genética, término que se deriva de la raíz griega gen, que significa "llegar a ser". La genética humana examina todas aquellas características que el hombre hereda, tanto físicas como mentales, normales y anormales. En su más amplio sentido, se ocupa de todas las propiedades comunes a los seres humanos que los distinguen de otros seres vivos, así como las que caracterizan sólo a ciertos grupos de hombres, a algunas familias o a determinados individuos. Dicho en otras palabras, la genética humana analiza científicamente las similitudes y diferencias entre los seres que constituyen la especie humana, las causas de ésta y la manera en que se transmiten de generación a generación.

Internet y globalización

Armando González Terrazas

La palabra "globalización" probablemente es un cliché, en la actualidad es objeto de estudio de distintos ámbitos disciplinarios y su presencia se incrementa en las discusiones de política, economía y sociedad. Por ello, y de manera simultánea, se han establecido ciertos desacuerdos con respecto a si la globalización representa una descripción adecuada de la realidad y del ambiente económico internacional.

La enfermedad de las vacas locas: un fenómeno contiguo

José Antonio Matamoros Martínez

La realidad de hoy está caracterizada por su naturaleza cambiante, en tal magnitud que se suceden los fenómenos de implicaciones sociales o económicas de trascendencia macroestructural en lapsos breves de tiempo e involucrando amplios espacios geográficos, sin darnos pauta para asimilarlos y menos aún para comprender cabalmente lo que son y lo que significan por sus consecuencias, para nosotros y para el medio en el que estamos inmersos.

En defensa del darwinismo

Luis Iván Gallardo Rodríguez

El darwinismo corre peligro, tal vez más hoy en día que en plena época victoriana, cuando nació y trastocó todo lo que el hombre aseguraba de sí mismo. Por aquellos tiempos, cuando Darwin estrenó sus teorías, más presionado por la aparición de las mismas ideas en labios de otro que por convencimiento propio, éstas no provocaron tanto escándalo como él mismo habría esperado; la sociedad había ido cambiando poco a poco, y cuando El origen de las especies apareció, la sociedad estaba más o menos lista para ello. De inmediato hubo detractores, eso a no dudarlo, pero hasta está uno tentado a decir que no tan fieros como los de hoy en día, ya que los de entonces eran de esperarse, era lógico que surgieran los que de inmediato descartaran esa teoría, que era algo nuevo y la esencia misma de la revolución en las ideas; los opositores de hoy en día son distintos, la evolución cada vez es más obvia como la teoría más acertada y es aceptada por la ciencia casi dondequiera, pero los detractores lo son más por ideología, por convencimiento terco, que por honesta duda científica.

DEL ARTE

MUESTRA GRÁFICA

Los ríos eran arco iris, obra de Carlos Carrera Robles

Autor

El día 2 de diciembre del 2000, en la Casa Siglo XIX, Museo de Sebastián, se inauguró una exposición de acuarelas del arquitecto Carlos Carrera. La muestra comprendía 55 obras que abarcaban desde 1993 hasta el 2000. se trataba, prácticamente, de una retrospectiva.

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

El coral en la obra de Johann Sebastián Bach

Nepfthaly Paredes Córdova

Desde Mozart hasta Wagner, y de ahí hasta nuestros días, no hay un músico que haya dejado de juzgar la obra de Johann Sebastián Bach como la más fecunda de las enseñanzas. La investigación sobre Bach ha realizado progresos significativos en los últimos años, en que ha sido revisado de manera minuciosa cada aspecto de este enorme y complejo campo del conocimiento en música; sin embargo, muchos problemas están aún sin resolver, pese a que el trabajo de investigación sobre Bach está en constante flujo.

PUNTO DE VISTA

Moldeando la siguiente generación

Leopoldo López Baca

La educación física, el deporte y la recreación, y en este caso concreto la modalidad del atletismo, se convierten en un eje importante dentro del desarrollo de los individuos por las enormes bondades que ofrecen dentro de su actividad.

El teatro universitario en Chihuahua

Enrique Macín

Introducción

Por razones de espacio y tiempo voy a reseñar tan sólo tres obras de dramaturgos universitarios. Me refiero a Amnios, de Manuel Talavera Trejo; Así que pasen quinientos años, de Ilya Cazés Sancho; y La voz del corazón, de César Antonio Sotelo Gutiérrez.

¿Cómo se analiza la ideología de un mensaje?

Ana María Arras V.

Cuando usted recibe un mensaje, ya sea que lo escucha en una plática, en una conferencia, en la radio, lo lee en una revista o en un libro, lo mira y escucha en televisión, en el cine, o en Internet, se ha cuestionado sobre lo que en realidad quiso decir quien lo envió -emisor-; o sólo lo absorbe como un receptor pasivo, quizás de manera inconsciente, de tal suerte que queda registrado en esa parte mágica de nuestro ser denominada subconsciente.

DEL ARTE

POESÍA

Tres Poemas

Enrique Servín

DEL ARTE

NARRATIVA

La casa chica / El "15"

César Octavio Contreras Vega

Finalmente, la furia estalló. Juvencio encontró el pretexto que durante tantas horas había buscado. El hombrón expandió el enorme pecho y el vientre pareció, por cinco segundos, menos abultado.

RESEÑA

Tocata en zona de soledad

Ramón Quintana

Tocata en zona de soledad, como si fuera una pieza musical, recurre a ser breve, con una brevedad saturada de notas puestas en su lugar para llenarnos plenamente de toda su armonía y ofrecernos una satisfacción plena después de su lectura, como la ofrece una tocata original.

Infierno grande, novela de Alfredo Espinosa Aguirre

José Luis Aguayo Álvarez

Esta novela, comenta el autor, es producto de la desesperación y el coraje por los acontecimientos del 23 de julio de 1983 en la ciudad de Chihuahua. Él se encontraba en México, D.F., donde recibió la noticia de que había sido encontrado un grupo de personas muriéndose en el desierto de San Diego de Alcalá, en el municipio de Aldama. Eran varios enfermos mentales que fueron sacados de la cárcel municipal y, en un acto criminal increíble, fueron tirados en el monte. Supo después que uno de los enfermos, a quien le apodaban el Maromero, había sido encontrado muerto junto con una mujer: se los estaban comiendo las hormigas.

Pie diabético

Sergio Piña Marshall

Después de leer con interés el libro de Guillermo Carrera Guillén Pie diabético, deseo felicitarlo por su esfuerzo y hacer algunos comentarios del mismo a manera de presentación.


Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS