Herramientas
digitales

Synthesis No. 17

Fecha de publicación: 2008-06-13 10:36:05

PUNTO DE VISTA

Estudio y caracterización de lodos residuales para su posible uso como fertilizante y mejorador de suelos

Edmundo Rocha Castro y Lourdes Villalba

Antecedentes del proyecto

En enero de 1998 la SEMARNAP solicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua su participación en el proyecto de ordenamiento ecológico de la sierra de Nombre de Dios. Participaron en el mismo, personal de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Químicas.

El impacto de las formas de cultivo agrícola en los pueblos manzaneros de la región del Papigochi

Alfonso Romero Blake

El estudio del agroecosistema manzanero de la región del Papigochi requiere de los antropólogos interesados una formación interdisciplinaria, o en su defecto de una disposición a desarrollar su cultura general básica en dirección hacia diversas ciencias o disciplinas. No se trata sólo de que el antropólogo obtenga la colaboración de especialistas de otras ciencias -ya que no es éste el sentido de la interdisciplina tal y como lo entendemos, sino de que él mismo se introduzca en forma paulatina, pero sería en el acervo de conocimientos producido por otras disciplinas y, en la medida de lo posible, se familiarice con el lenguaje y el sentido de ellas.

AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

Salvemos nuestra arquitectura vernáculo

Luis Ortiz Macedo

La casa del hombre es su segunda piel, la manifertación de su espíritu: su segundo rostro. Entrar en ella es penetrar una intimidad no sólo física sino anímica.

DEL ARTE

POESÍA

A la vuelta de aquella barda, resplandecieron...

Edna Ojeda

Calzada, entre
tendederos de ramas,
verdes palabras

MUESTRA GRÁFICA

Los óleos de Gaytán cuentan historias

Jesús Chávez Marín

José Pedro Gaytán tiene un temperamento artístico formidable que inició su expresión en la prosa narrativa. Desde muy joven ha escrito cuentos y luego ensayos acerca de las artes visuales, especialmente de la llamada escuela mexicana de pintura. Además de una extensa obra que apareció en revistas, periódicos y antologías, publicó un libro de crónicas que se llama Tres artistas comarguenses.
AVENTURAS DEL PENSAMIENTO

El fin de la ciencia

Luis Iván Gallardo Rodríguez

Se dice que a finales del siglo XIX Lord Kelvin "profetizó" que la ciencia por excelencia, la física, se acercaba a su fin, puesto que sólo había dos fenómenos extraños esperando a ser resueltos: el hecho de que el éter, sustancia universal en la cual se desplazaba la luz según Newtón, aún no había podido ser detectado; y una explicación racional a los niveles de emisión de luz ultravioleta de un "cuerpo negro", que según las ideas del momento, tales emisiones se disparaban al infinito en cuanto a la pequeñez de su longitud de onda (o algo por el estilo). Pero aparte de estos dos hechos aislados, el universo físico estaba casi en su totalidad descrito; Kelvin veía avecinarse el fin de la ciencia.

Géminis

Esteban Medina

Después de los 25 a casi todas las mujeres y a casi todos los hombres les preocupa cumplir años. Hay un millón de historias y lugares comunes que documental la angustia discreta o escandalosa de ir envejeciendo atentos al calendario. Esta sensación se vuelve casi dolorosa cuando el cumpleaños nos toca cumplirlo en periodos de fracaso o de soledad.

MEMORIA

Francisco Villa en la memoria de Adolfo De la Huerta

Pedro Castro

"Con usted sí me rindo", dijo el indómito general Francisco Villa al presidente interino Adolfo De la Huerta.

Con esta corta frase daría principio el apaciguamiento del más famoso rebelde que produjo la revolución mexicana. Ni persecuciones ni acechanzas ni traiciones habían logrado detenerlo en casi un lustro de cacerías por sierras y desiertos.

DEL ARTE

NARRATIVA

Ansiedad / Ni modo de no comer y no... / El costal / Hospital "Porfirio Díaz" / Las manos

Eva Castro Pérez

- ¿Lupita?
- ¿Quién habla?
- Lupita, escúchame por favor... ¡Dios mío, pensé que nunca contestarías tú!, desde anoche no puedo olvidarte, en todo momento te tengo presente, Lupita, ayer fue el día más maravilloso de mi vida, tenerte en mis brazos y luego... ¡Ah, Lupita, aquello fue como tocar el cielo! ¡Lupita, tengo que verte esta noche!

LA IMAGEN ABSUELTA

El futurismo: un pedazo de hierro es más apasionante que la sonrisa de una mujer

Alfredo Espinosa

Un coup de dés n' abolira pas le hasard es el antecedente más inmediato y claro de las palabras en libertad de Marinneti y de las posteriores iniciadas en las dos, tres décadas del siglo XX, y más tardío, aunque igualmente conectado por secretos vasos, con la poesía concreta del grupo Noigandres de Sao Paulo, Brasil.

RESEÑA

Rogelio Treviño, la captación del instante

Margarita Aguilar Urbán

Lámpara de la piedra es el título de uno de los libros de la joven poesía chihuahuense. A pesar de lo enigmático de algunos poemas, a pesar, a veces, de la búsqueda de la imagen por la imagen, Lámpara de la piedra tiene algo que decir, factor que en muchos libros se olvida a favor del experimento verbal y el afán de originalidad. Rogelio Treviño (1953), el autor de este libro, no se salva de esto último, pero anuncia un estilo definido en varios de los 35 poemas que conforman la obra.

El cardenche

Ramón Quintana

La revista es un esfuerzo, como todo lo que la gente, en cualquier lugar, hace por sostener la palabra escrita para que no la olvidemos.

El sitio, una dramatización de la angustia

Jesús Chávez Marín

La visiones desoladoras y la vibración de la tristeza son hilos de colores muy intensos, difíciles de manejar en un texto narrativo sin caer en el melodrama o en la comunicación fácil y chantajista con los lectores, en la manipulación de su sentimentalismo y en la crueldad vacía y absurda. Por eso mismo es una gratísima sorpresa esta novela de Ignacio Solares. El sitio, donde con el tono sobrio y estoico de su escritura y la sabiduría estructural de su trama, el texto se convierte en un territorio donde el lector vive, sufre al lado de los personajes, es él mismo un personaje que escucha y que de pronto parece estar involucrado en los hechos que suceden, los cuales están demasiado cercanos a su vida cotidiana, que siente suyo el lenguaje de la desesperación y se ve afectado por el agua ardiente de la angustia.

Quetzaltótotl

Ignacio Medrano

- ¿Por qué yo?, contesté cuando me invitaron a comentar el trabajo de Talavera. Primero léelo y verás por qué tú. Y empecé.


Una tragicomedia chihuahuense

Elko Omar Vázquez Erosa

La señal de Caín, primea novela del escritor Mario Arras, comienza en segunda persona con Andrés, quien se ha quedado solo en la vida y cuyas meditaciones van filtrando la realidad y el paso del tiempo a través de imágenes salpicadas de melancolía.

Esbozos lunares

Renee Acosta

Belinda Ames es una escritora profundamente femenina. Poetisa lunar enamorada de la noche, desentraña en los astros figuras místicas y revive a cada momento personajes míticos entrelazados en un aura de magia y erotismo delicado y casi religioso. Nos invita en su poesía a mirar al cielo y nos acaricia con la suavidad nocturna, femenina, de cada palabra que atrapa como una tibia telaraña de deseos y sensaciones de carácter lunar.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022