Cambiar
« Regresar a página anterior

Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social SEDESOL

La Universidad Autónoma de Chihuahua mantiene su compromiso original de coadyuvar al desarrollo social, así como preservar, conservar y fomentar las diversas manifestaciones de la cultura, en favor de una mejor calidad de vida para los chihuahuenses en particular y de los mexicanos en general.
En respuesta a ello emprende actualmente un modelo de Servicio Social, contemplado en el Plan de Desarrollo Universitario 2004-2010, en el cual se destaca la intervención de brigadas multidisciplinarias para la atención de zonas marginadas.

Este contacto es significativo tanto para la vida del estudiante, al generarle la sensibilización y el conocimiento concreto de nuestra realidad, como para la comunidad misma, al contribuir con acciones concretas a  una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Teniendo esta perspectiva, se han impulsado una serie de acciones tendientes a lograr el acercamiento con las comunidades menos favorecidas de nuestra entidad.

Durante el período de junio a diciembre del 2009, se desarrolló el proyecto “Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social”, en las comunidades de Carichí y Tomochi. La brigada quedó conformada por 14 asesores de servicio social y 52 estudiantes de las disciplinas de Ciencias Agrotecnológicas, Derecho, Enfermería y Nutrición, Educación Física, Odontología, Psicología y Bellas Artes.
Las áreas de atención fueron salud en prevención, promoción y rehabilitación bucodental, con un total de 352 personas beneficiadas en las dos comunidades.

Diagnóstico, prevención y promoción a la salud integral en nutrición y enfermería con un total de 252 personas beneficiadas en ambas comunidades.

Educación para la salud, actividad física y recreativa, con actividades de fomento al deporte y uso adecuado del tiempo libre con un total de 581 personas atendidas.

En la atención psicológica para el diagnóstico y rehabilitación en trastornos de aprendizaje en niños de primaria y además de la atención psicológica  preventiva para comportamientos de riesgo en adolescentes, se abordaron un total de 159 personas.

En el área de educación se realizaron talleres sobre derechos humanos y prevención del delito, primeros auxilios, elaboración de platillos y preparación de soya, elaboración de conservas de frutas y verduras para alargar vida de los alimentos de temporada en anaquel. Se atendieron un total de 270 personas en las dos comunidades.

Dentro de la brigada cultural y artística se capacitaron a jóvenes de la comunidad de Carichí en el taller de expresión artística para el montaje de una obra de teatro, misma que se presentó en el Auditorio Municipal para deleite de la población en general. Cabe destacar que los actores de dicha representación se mostraron muy motivados con su participación, ya que ellos mismos fueron los gestores y protagonistas de una puesta en escena de la autoría de un docente universitario relacionada con problemáticas sociales. Asimismo en el taller de expresión artística se preparó una pastorela para la temporada decembrina. Se atendieron un total de 264 personas entre los adolescentes capacitados en los talleres y el auditorio receptor.

En el área agropecuaria se capacitaron a jóvenes y maestros para la instalación y manejo de invernaderos, así como en la habilitación de un invernadero rústico, beneficiando a un total de 190 personas.

En base a los resultados obtenidos del proyecto se elaboró la propuesta para participar en la convocatoria Presea al Servicio Social Universitario Irene Robledo García de la prestigiada Universidad de Guadalajara, en la categoría trascendencia e impacto social en las instituciones a nivel nacional, donde se alcanzó reconocimiento para nuestra universidad.

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2011-09-07 11:30:35
URL de este artículo: http://www.uach.mx/extension_y_difusion/servicio_social/2011/09/07/brigadas_multidisciplinarias_de_servicio_social_sedesol/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter