Cambiar
« Regresar a página anterior

Reconocimiento Universitario al Servicio Social Comunitario 2009

La Universidad Autónoma de Chihuahua reafirma su compromiso original de coadyuvar al desarrollo social a través de la generación, aplicación, transferencia e integración de los conocimientos hacia la comunidad chihuahuense y de los mexicanos en general.

Es por ello que nuestra Máxima Casa de Estudios a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural realizo el “Reconocimiento Universitario al Servicio Social Comunitario 2009”, el cual tiene como propósito valorar el desempeño ejemplar de estudiantes y maestros asesores que participan en proyectos de servicio social hacia la comunidad mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y contribución a la solución de los mismos.

El Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” fue marco de esta ceremonia en donde la Universidad Autónoma de Chihuahua reconoció el esfuerzo, dedicación y vocación de servicio de nuestros estudiantes y maestros asesores de servicio social, cuyos proyectos han dejado un impacto social, académico y personal.

Durante la entrega del reconocimiento al Servicio Social Universitario 2009, se mencionó que el compromiso es una estrategia de práctica comprometida con la sociedad que consolida la formación académica de los estudiantes.

Ello es la oportunidad con la que cuentan los futuros profesionistas para contribuir al desarrollo de su comunidad y fortalecer sus conocimientos como parte de la formación integral, contemplado como modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Rector de la UACH, C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza señaló que el papel de extensionismo universitario ha sido fundamental para la consolidación de nuestra Máxima Casa de Estudios, en este sentido el servicio social, como parte de ello es un espacio en donde los estudiantes generan , aplican, difunden, transfieren e integran conocimientos en beneficio de aquellas comunidades marginadas y de los mismos estudiantes que participan en esta experiencia a quienes les deja un impacto académico, profesional y personal.

Enfatizó que este proceso no sería de éxito sin la participación de una figura fundamental en el servicio social como lo son los docentes que asesoran a los estudiantes en el transcurso de la prestación de esta asistencia, en donde su experiencia y conocimiento contribuyen a formar futuros profesionistas comprometidos con su entorno, afianzando los valores de justicia, equidad, ética, amistad y amor entre otros.

A nombre de los pasantes correspondió a Rebeca María Casas Castro de Enfermaría General quien mencionó que el servicio social universitario más que un requisito, es un compromiso que une a la Universidad con su entorno, en donde por medio de la práctica directa de los conocimientos , se presta un servicio que repercute en un bien común social y donde se involucra directamente al ejercicio profesional en la formación.

Por parte de los docentes, fue la maestra Pilar Hernández, asesora de servicio social de la Facultad de Ciencias Químicas,quien expresó que la colaboración en la presentación de los proyectos son sin duda el propicio de búsqueda de la vinculación del estudiante con la sociedad, como un consabido acto de reciprocidad con ella, así como de identificación propia, alcanzando con las tareas y actividades realizadas, múltiples beneficios no sólo en el aspecto académico, sino además en lo personal, social y por supuesto vocacional.

Los reconocimientos pues, fueron entregados a las Unidades Académicas participantes en brigadas universitarias, así como los estudiantes que las integraron, haciéndose merecedores del mismo, tanto en categoría individual como de equipo.

En el evento, acompañaron al Rector Chávez Espinoza, el ingeniero Heriberto Altés Medina y el licenciado Alonso González Núñez, Secretario General y Director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, respectivamente.

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2010-01-27 11:51:04
URL de este artículo: http://www.uach.mx/extension_y_difusion/servicio_social/2010/01/27/reconocimiento_universitario_al_servicio_social_comunitario_2009/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter