Cambiar
« Regresar a página anterior

Funciones de la Dirección Administrativa

De conformidad con lo establecido en el Artículo 52 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, compete al Director Administrativo lo siguiente:

I. Dirigir los servicios de carácter administrativo y financiero de la Universidad;
II. Formular, proponer y evaluar las políticas administrativas de la Universidad;
III. Vincular sus programas y proyectos con las actividades de otras Direcciones de Área;
IV. Formular el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos y remitirlo al Rector;
V. Proveer los Recursos Humanos, financieros y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la administración con sujeción al presupuesto;
VI. Elaborar y publicar los informes financieros mensuales de la administración central;
VII. Formular y supervisar el inventario del patrimonio de la Universidad;
VIII. Convocar a reuniones del Consejo Consultivo Administrativo cuando lo estime necesario; y
IX. Las que se deriven de esta Ley y sus Reglamentos.
I. Dirigir los servicios de carácter administrativo y financiero de la Universidad

Para cumplir con esta encomienda, la Dirección Administrativa se apoya en el Sistema Contable Presupuestal, que a su vez forma parte del (SAGU) Sistema Administración de la Gestión Universitaria el cual se logro mejorando el anterior (SIIA) Sistema Integral de Información Administrativa y que cuenta con los siguientes módulos:

Contable-Presupuestal: A través del cual se registran las transacciones económicas de la Universidad con oportunidad, produciendo reportes confiables que sirven de apoyo y facilitan la toma de decisiones administrativas, además de dar cumplimiento a la obligación que tiene la Institución de informar a terceros interesados en su operación y su situación patrimonial.

Recursos Humanos: Que facilita el control y la planeación del recurso humano, incluyendo la emisión de la nómina, emitiendo en forma automática la póliza correspondiente para la afectación Contable - Presupuestal.

Adquisiciones: Donde se controlan las requisiciones de bienes y servicios y se registran las Órdenes de Compra haciendo la afectación al Presupuesto en forma automática.

Bienes Patrimoniales: En el que se mantiene un inventario permanente de los activos fijos propiedad de la Universidad, actualizándose, en cuanto a las nuevas adquisiciones, en forma automática por la liga existente con el Contable-Presupuestal.

Tesorería: En este modulo se registran todos los egresos generados por pagos y registros financieros; esta integrado y en forma automática al Contable-Presupuestal. Con el fin de trabajar al día.

Cajas Únicas: Este Modulo pertenece a Tesorería , en él se captan todos los ingresos de tipo económico de la Universidad, concentrándolos en una cuenta receptora operada por la administración central, emitiendo en forma automática la póliza de ingresos y bancos que alimenta al Contable - Presupuestal.

- Cajas únicas, consulta de costos
- Cajas únicas, horarios de atención

Fondos Especiales: En el que se controlan los recursos adicionales entregados por la Federación para proyectos específicos.
II.- Formular, proponer y evaluar las políticas administrativas de la Universidad

Para dar transparencia al manejo administrativo de la Universidad y ser eficientes en el manejo de las finanzas, la Dirección Administrativa formuló y propuso a la instancia correspondiente la aprobación de los siguientes documentos:

- Reglamento del Presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
- Políticas y Lineamientos Generales a los que se sujetara la Administración Rectoral 2004 - 2008.

Departamento de Certificación, encargado de asegurar que un Sistema de Calidad basado en esta Norma Internacional se encuentre establecido, implantado y continuo, mediante la conducción de Auditorias internas al Sistema de Gestión de Calidad.
III.- Vincular sus programas y proyectos con las actividades de otras Direcciones de Área:

La vinculación de la Dirección Administrativa con las demás áreas que conforman la Universidad es permanente y con una constante retroalimentación.

El Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) y Sistema de Apoyo a la Gestión Universitaria (SAGU); son proyectos dirigidos por el Director Administrativo y apoyados con recursos FOMES - PRONAD y PIFI 2.0 y cuenta con el módulo de Sistema Universitario de Administración Escolar "SUAE", a través del cual, con un desarrollo propio de la Universidad, se ha sistematizado la información Académico - Administrativa de los movimientos que realizan los estudiantes universitarios en su trayectoria dentro de la Universidad, desde que son aspirantes hasta su egreso.

Logros SUAE:

- Planeación y control de más de 18,00 estudiantes.
- Reordenamiento de los datos de Registro Escolar.
- Simplificación y productividad de las labores de Registro Escolar institucionalmente.
- Transferencia de información a las áreas administrativas, de planeación, y en general, a todas las actividades adjetivas.
- Administración en línea de los registros de los alumnos simultáneamente en Facultades, Escuelas e Instituto y en la Dirección Académica de la Universidad.
- Transmisión de la información a los módulos de consulta.
- Control de becas, prórrogas y adeudos administrativos y financieros de alumnos por estar en línea con el módulo de Cajas Únicas
IV. Formular el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos y remitirlo al Rector:

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad, fue elaborado el anteproyecto de presupuesto para el año 2005, el cual fue sometido a la revisión del Comité de Presupuestos y se sometió a la consideración del H. Consejo Universitario.

Publicación de Resumen del Presupuesto 2004-2005
V. Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la administración con sujeción al presupuesto:

Con la finalidad de mantener un control de los requerimientos de personal, bienes y servicios, así como apoyos financieros, la Dirección Administrativa cuenta con un sistema denominado "Control de Requisiciones, Solicitudes y Apoyos", el cual facilita la supervisión del proceso en el cual se encuentran cada uno de los trámites que le corresponde efectuar a cada uno de los Departamentos que conforman la Dirección.

Control de Requisiciones, Solicitudes y Apoyos
VI.- Elaborar y publicar los informes financieros mensuales de la administración central

Informe Contable del Mes
VII.- Formular y supervisar el inventario del patrimonio de la Universidad

El Departamento de Bienes Patrimoniales es el encargado de operar el "Módulo de Bienes Patrimoniales" del Sistema Contable - Presupuestal, a través del cual se conoce al día el inventario de activos fijos de la Universidad, programando en el transcurso del año la toma de inventarios físicos para corroborar la existencia de los bienes resguardados y su lugar de ubicación.
VIII.- Convocar a reuniones del Consejo Consultivo Administrativo cuando lo estime necesario
IX.- Las que se deriven de esta Ley y sus Reglamentos.



Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2008-03-13 10:47:51
URL de este artículo: http://www.uach.mx/administrativa_y_financiera/direccion_administrativa/2008/03/13/diradm_funciones/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter