Cambiar
« Regresar a página anterior

Unidad de Becas

La Unidad de Becas dependiente del Departamento de Administración Escolar de la Dirección Académica, tiene como objetivo general otorgar becas a los alumnos de la uach y de las instituciones incorporadas, que satisfagan los requisitos establecidos.

Para lograr dicho objetivo se encarga de los procesos siguientes:

• Convocar, recibir, revisar, analizar, evaluar y dictaminar las becas para exención de pago de inscripción de los alumnos de las Unidades Académicas de la UACH y de las escuelas incorporadas.
• Realizar las funciones de representante de la UACH ante la Coordinación de PRONABES Estatal, así como administrar y supervisar el programa de PRONABES-UACH y fungir como coordinador del comité técnico del mismo.
• Practicar estudios socioeconómicos a los solicitantes de beca para determinar que realmente tienen necesidad de ella.

Las becas que se ofrecen, en cumplimiento al Artículo 23 Fracción XVI de la Ley Orgánica de la UACH, son exenciones de pago de la inscripción de Rectoría de un 25, 50, 75 o 100%; se otorgan a los estudiantes a partir del segundo semestre, que cumplen con los requisitos dentro de los criterios de selección establecidos: ser alumno regular sin exámenes extraordinarios en el periodo inmediato anterior y contar con un promedio mínimo de 8.5; demostrar que sus ingresos familiares son insuficientes para poder cubrir el costo de la inscripción, mediante la aplicación, en su propio domicilio, de un estudio socioeconómico.

Cuenta con un sistema electrónico, a través del cual los alumnos deben solicitar su beca por Internet en la página de la Universidad http://www.uach.mx/becas. Dicho sistema que está vinculado con el Sistema Universitario de Administración Escolar, SUAE, también contiene los estudios socioeconómicos que se practican al solicitante.

Las becas deportivas, que también son condonaciones de pago de la inscripción, se otorgan a los estudiantes deportistas destacados que pertenecen a algún equipo representativo de la Universidad, quienes deben demostrar un promedio de 7.5 o más y ser seleccionados por su entrenador y propuestos por la Coordinación de Actividades Deportivas.

Las becas de alumnos de escuelas incorporadas a la UACh, cuyas solicitudes son concentradas por la Secretaría General y enviadas por ésta a la Unidad de Becas para su proceso, se conceden a los hijos y cónyuges de trabajadores y del personal académico, conforme a los derechos que emanan de los contratos colectivos correspondientes. Estas becas incluyen además de la inscripción, el costo de la colegiatura.

Las becas PRONABES, si bien los recursos son de origen federal y estatal, la operación y administración corre por cuenta de la Universidad, a través de la Unidad de Becas y del Comité Técnico PRONABES-UACH conformado por los encargados de becas de las Unidades Académicas, que es coordinado dicha Unidad.

Semestralmente se elabora y expide la Convocatoria de Becas de inscripción, las cuales son publicadas con una anticipación de 5 meses del inicio del ciclo escolar correspondiente, para que los alumnos puedan registrar su solicitud de beca por medio del sistema electrónico de becas durante un lapso de 25 días de calendario las 24 horas del día.

RESPONSABLE:

L. E. HORACIO ANTONIO PLATA SUAREZ
VIGENCIA: 31 DE JULIO DE 2008

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2008-03-07 14:30:07
URL de este artículo: http://www.uach.mx/academica_y_escolar/direccion_academica/2008/03/07/unidad_de_becas/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter