Cambiar

Ingeniero en Producción y Comercialización Hortícola

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

Como IPCH está capacitado para:

• Desarrollar la propagación de plantas mediante la aplicación de técnicas y sistemas de propagación que incorporen la perspectiva ambiental en su producción recolección y manejo exitoso.
  • Planear, establecer y manejar adecuadamente los sistemas productivos hortícolas, incorporando el estudio de los factores ambientales que conduzcan al manejo cultural y al establecimiento de criterios de desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conocimientos fisiológicos, técnicas y criterios para la recolección y manejo poscosecha, empleando técnicas convencionales y de atmósfera controlada para la conservación temporal de frutas, hortalizas y ornamentales. Implementa técnicas de transportación y aplica la tecnología de transformación para dar valor agregado a los productos.
  • Identificar las regiones productoras, localizar y analizar nuevos mercados, que permitan la planeación de la comercialización de frutas, hortalizas y ornamentales.

El egresado de esta carrera podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

• Manejo de empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos hortícolas (frutas y hortalizas).
  • Importación y exportación de productos agrícolas (comercio exterior).
  • Manejo de empresas dedicadas a la producción y comercialización de plantas ornamentales, frutales y hortalizas (invernaderos y viveros).
  • Asesoría técnica para el desarrollo y manejo de empresas industrializadotas de productos agrícolas.
  • Asesoría, manejo y desarrollo de la producción agrícola en el sector oficial y privado.
  • Aplicación de servicios especializados como apoyo a la producción y comercialización agrícola (insumos, maquinaria, mercados).
  • Inspección fitosanitaria de productos agrícolas para el mercado nacional e internacional.

PRIMER SEMESTRE:
Administración agropecuaria
Anatomía vegetal
Ecología
Inglés I
Matemáticas I
Química general
Sociedad y cultura
Tecnología y manejo de la información

SEGUNDO SEMESTRE:

Estadística
Fitopatología